• Política

Por Ana Tere apuesta la oposición para descarrilar a Huerta en el PAN

  • Maribel Velázquez
Ana Teresa Aranda iría en fórmula con Marcos Castro, perfil que inicialmente impulsaba el alcalde electo Eduardo Rivera Pérez
.

Panistas de Puebla armaron un bloque para impulsar como candidata a la dirigencia estatal del partido a la excandidata a gobernadora y actual diputada federal Ana Teresa Aranda Orozco, para hacer frente a la presidenta Genoveva Huerta Villegas, quien se perfila para buscar la reelección.

Las panistas que impulsan la postulación de “La doña” son: la exdiputada federal Blanca Jiménez Castillo; la actual regidora Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández y la consejera estatal Pilar Vargas Morán.

En entrevista Jiménez Castillo reconoció que hace tiempo comenzaron los acuerdos entre las panistas, luego de que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) reservó para una mujer la presidencia del Comité Directivo Estatal (CDE).

Jiménez Castillo dijo que en los siguientes días se concretaría la postulación de Aranda Orozco, quien actualmente es diputada federal y ya fue líder del partido, así como delegada del gobierno federal.

Incluso reveló que ella y las panistas antes referidas serían parte de la planilla, junto con otros militantes de los que no dio los nombres.

No obstante, se prevé que a la Secretaría General del partido (segundo cargo jerárquico luego de la presidencia) sea postulado el exregidor Marcos Castro Martínez, quien se veía como la carta fuerte del alcalde electo de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, antes de que la dirigencia se reservara para una mujer.

Aranda Orozco fue de las primeras en respaldar a Castro Martínez, e incluso se inconformó con la decisión de apartar para una mujer la presidencia del CDE.

La actual diputada federal del distrito 9 de Puebla capital renunció en 2015 al PAN para convertirse en candidata a gobernadora por la vía independiente, pero luego regresó al partido en 2019, lo cual podría ser una dificultad para su postulación, ya que uno de los requisitos para competir por la dirigencia es tener una militancia de cinco años ininterrumpidos.

De acuerdo con la convocatoria emitida el 13 de septiembre, del 14 de septiembre hasta el 10 de octubre las mujeres interesadas en asumir la dirigencia estatal se pueden inscribir como aspirantes. En el mismo periodo podrán recolectar las firmas de apoyo de la militancia y la elección interna será el 14 de noviembre.

Genoveva Huerta aún no se destapa

En entrevista por separado, la actual líder estatal y también diputada federal, Genoveva Huerta Villegas, declaró que aún analiza si competirá por la reelección.

Aunque criticó el intento de reelección de la actual presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, la líder panista defendió su posible postulación al argumentar que no es lo mismo un ayuntamiento que un partido político.

Agregó que los estatutos de su partido permiten la reelección, ya sea en periodos consecutivos o por separado, y muestra de ello es que otros panistas lo hicieron antes, como Rafael Micalco Méndez, a nivel local, pero en el plano nacional citó los casos del líder nacional con licencia, Marko Cortés Mendoza y Gustavo Madero Muñoz.

Huerta Villegas refirió que es diferente el trabajo en un ayuntamiento y el realizado en un partido con el argumento de que ella sí dio resultados.

Conflictos legales

Hay dos conflictos legales con la renovación del partido. Los panistas Rubén Darío Chacón Aguayo y José Luis Carmona Ruiz, impugnaron la determinación del CEN respecto a que sólo las mujeres puedan participar.

Además 55 panistas impugnaron la conformación de la comisión electoral encargada de organizar el proceso interno, misma que es presidida por María Leonor Apolonia Popócatl Gutiérrez y otros panistas afines a Huerta Villegas.

Tags: 

Comentarios de Facebook: