• Nación

Biden felicita a México por aniversario de su independencia

  • Cristián García
Pese a la invitación de AMLO, el mandatario estadounidense no vendrá a México
.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, felicitó a México por el aniversario de la Independencia, reconociéndolo como uno de sus socios “más preciados” y descartando su próxima visita.

La Embajada de Estados Unidos en México publicó una carta en donde Biden felicita al gobierno mexicano por los 200 años de la consumación de la independencia.

“De parte del gobierno y del pueblo de los Estados Unidos de América, quiero felicitar a México y a todos los mexicanos por la celebración de los 200 años de la consumación de su independencia.  En esta ocasión, nos unimos a ustedes recordando el camino de México hacia su independencia, y reflexionamos sobre la larga y compartida historia de nuestros dos países”, indica la carta.

El mandatario estadounidense reconoció a México como uno de sus socios “más apreciados”, mencionando que ambas naciones promocionan sus intereses y cooperan para abordar los retos conjuntos.

En la carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, Biden recuerda que ambos gobiernos han reforzado sus relaciones comerciales con el tratado de libre comercio (T-MEC), abordado la crisis migratoria y enfrentado la situación sanitaria y económica por la pandemia de covid-19.

Así mismo recordó la pasada visita de la vicepresidenta Kamala Harris a México, en donde se reafirmaron sus prioridades compartidas, y que con la colaboración de ambos países podrán avanzar en materia de seguridad y prosperidad.

“Por favor acepte mis más sinceros deseos y felicitaciones por el aniversario de la consumación de la independencia en México”, finaliza el mandatario.

Biden no vendrá a México

Ken Salazar, embajador de Estados Unidos confirmó que, pese a la invitación realizada por López Obrador, el presidente Joe Biden no vendrá a México a finales de septiembre.

En una entrevista con Jorge Ramos, el embajador dijo que EUA enfrenta la lucha contra la pandemia, la inmigración irregular y las actividades criminales de cárteles de las drogas y contrabandistas humanos, además señaló que tampoco hay fecha para reabrir la frontera de Estados Unidos a mexicanos.

Asimismo, hizo referencia a que el programa “Quédate En México” se está revisando, mientras que aún no hay fecha para terminar con el Title 42 (que acelera deportaciones por la pandemia), pero espera una nueva era de colaboración migratoria.

Tags: 

Comentarios de Facebook: