• Política

Nueva legislatura promete discutir ahora sí el aborto legal en Puebla

  • Maribel Velázquez
Al abordar el tema se escucharán todas las voces, aseguran legisladores de Morena
.

La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Nora Yéssica Merino Escamilla (de Morena) sostuvo que la LXI Legislatura está obligada a abordar la despenalización del aborto luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó las penas de cárcel.

Tras formar parte de la pasada administración que se negó a debatir el tema, aseguró este miércoles que ahora sí las comisiones analizarán el asunto porque ya existe un criterio del máximo tribunal del país.

En entrevista antes de rendir protesta como diputada reelecta, justificó que no quiso asumir un papel protagónico en la pasada legislatura porque el tema “no le correspondía”.

La legislatura anterior tenía mayoría de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y prometió abordar la despenalización del aborto, pero no lo hizo a pesar de las diversas iniciativas presentadas y las peticiones de organizaciones feministas que incluso tomaron las instalaciones del poder Legislativo a finales de 2020.

Por separado, el líder de la bancada de Morena en el Congreso del EstadoSergio Salomón Céspedes Peregrina, coincidió en que el Congreso del Estado estará obligado a legislar sobre este y otros temas para estar acorde a las normativas nacionales y las decisiones de la SCJN.

Enfatizó que antes de aprobar el aborto debe haber un consenso, establecer tiempos y después de ello entrar al análisis.

Sobre los señalamientos del arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, quien calificó como “sicarios” a quienes avalen el aborto, el diputado consideró que su opinión es respetable, pero el Congreso debe escuchar todas las voces.

Añadió que analizarán cuál es la voz que más pesa en este tema para tomar una decisión, pues dijo que se hará un “gran ejercicio” legislativo sobre este tema y en cuanto haya avances se darán a conocer.

Hace unos días la SCJN invalidó la criminalización del aborto en el país, así que ahora una mujer que sea acusada de esto podrá promover un amparo para defenderse mientras los congresos locales reforman los Códigos Penales.

De enero a julio de este año en Puebla se iniciaron cuatro carpetas de investigación por aborto, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

Tags: 

Comentarios de Facebook: