• Nación

Marko Cortés se perfila para repetir al frente del PAN

  • Cristián García
Fue el único candidato en alcanzar las firmas necesarias para registrarse
.

Luego del cierre de registros ante la Comisión Organizadora Nacional de la Elección del CEN (CONECEN) del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, actual dirigente nacional, fue el único aspirante que alcanzó las firmas para registrarse, por lo que será reelecto para el periodo 2021-2024.

Adriana Dávila y Gerardo Priego, los otros dos aspirantes a la dirigencia, no se registraron debido a que no alcanzaron las 27 mil firmas mínimas requeridas para su candidatura, denunciando que el proceso interno es una simulación para beneficiar a un solo candidato.

El 14 de septiembre venció el plazo determinado por la CONECEN para registrar candidaturas a la dirigencia nacional, siendo Marko Cortés el único que reunió 110 mil firmas para registrarse a la elección para presidir el PAN de noviembre del 2021 a noviembre del 2024, el cual se realizará el 24 de octubre.

En contraste, Adriana Dávila reunió 19 mil 615 firmas, de las 27 mil necesarias para contender y en conferencia de prensa dijo que la democracia dejó de ser objetiva en el PAN, pues el árbitro electoral interno no garantiza un proceso equitativo.

Asimismo, acusó que la Comisión Electoral no está a la altura del cargo y por ello, sólo se ha prestado a cumplir con el “encargo de simulación”, pues ha permitido y callado todo tipo de atropellos y delitos electorales.

Por su parte Priego emitió un comunicado en el cual externó su apoyo a la ex diputada federal y denunció las ilegalidades dentro del partido que van desde la cooptación de miembros, manipulación y desfiguración del padrón, falsificación de firmas, estructura corporativizada del partido, uso de recursos para beneficio de un candidato y amenazas a la militancia para no expresarse libremente.

El proceso de selección se llevará a cabo el próximo 24 de octubre y será organizado por la CONECEN, siendo el 23 de septiembre cuando se darán a conocer las candidaturas válidas, para que se realicen las campañas del 24 de septiembre al 23 de octubre.

Tags: 

Comentarios de Facebook: