• Nación

Juez deja sin efecto caso de muerte del hermano de Gertz

  • Redacción e-consulta
Se cancelan órdenes de aprehensión y autos de formal prisión contra dos acusadas
.

Las denuncias contra dos mujeres acusadas de haber propiciado la muerte de Federico Gertz Manero, quedaron sin efecto por decisión de una juez federal.

El occiso era hermano del Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, quien acusó de homicidio a las dos mujeres, una de las cuales permanece en prisión. La muerte de Federico Gertz ocurrió en 2015.

Las acusadas son Alejandra Cuevas Morán y  Laura Morán Servín, quien fue compañera de vida de Federico Gertz durante sus últimos 52 años.

Tanto Laura Morán Servín como sus dos hijas Alejandra y Laura, fueron defendidas legalmente por el abogado Alfonso Jiménez O´Farril, el que durante los 6 años de juicio logró ganar, ante las instancias judiciales, el desistimiento de la acción penal, por no haber causas probables del delito, esto con base en las declaraciones de los médicos, en los dictámenes periciales, en testimonios y otras pruebas.

El caso de Homicidio Doloso por Omisión de Auxilio en contra de Laura Morán y sus hijas Laura y Alejandra, se volvió a reabrir una vez que Alejandro Gertz Manero se convirtió en Fiscal General de la República, en enero del 2019.

A mediados del 2020 la Fiscalía de la Ciudad de México, la misma instancia que en dos ocasiones había determinado el no ejercicio de la acción penal, reactivó el caso y decidió procesar a Laura Morán Servín de 94 años y encarceló a Alejandra Cuevas Morán. A la otra inculpada, Laura Cuevas Morán, la que desde el 2015 también fue denunciada en el mismo caso, se le apartó de la acusación, presuntamente por ser la suegra del gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza.

En la resolución del amparo en revisión número 169/2017, emitida por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal, se explica por qué no puede atribuírsele a la señora Alejandra Cuevas Morán ni a la señora Laura Morán Servín la ejecución de alguna conducta que llevara a la muerte de Federico, pero esa resolución había sido letra muerta para la Fiscalía de la Ciudad de México.

Con información de Reforma y Los Ángeles Times

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: