• Cultura

Monumento de Colón será reubicado de Reforma a Polanco

  • Redacción e-consulta
La estatua a Colón fue realizada en 1877 y ha sido catalogada como monumento histórico nacional
.

Este miércoles, el Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México (Comaep) decidió, por unanimidad, la reubicación del monumento a Cristóbal Colón de Paseo de la Reforma al Parque América de la Ciudad de México.

Luego de que la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum informara que el monumento a Colón sería reemplazado por una cabeza de mujer indígena, el tema se volvió controversial en redes sociales, ya que había opiniones a favor y en contra, resaltando las críticas negativas.

Frente a ello, este miércoles, el Comaep determinó que la estatua a Cristóbal Colón sería reubicada al Parque América que se encuentra en Polanco, Alcaldía Miguel Hidalgo, pues, según el instituto es “un espacio que dignifica el valor de la obra”.

Asimismo, se detalló que se consideraron 20 espacios, en los cuales la reubicación del monumento no trajera afecciones al medio ambiente ni a las trazas urbanas, además de que la Alcaldía Miguel Hidalgo es la que menos presencia delictiva tiene en la metrópoli.

Monumento a Cristóbal Colón

La creación de este monumento data del año 1877, no obstante, fue considerada como un símbolo de la historia nacional hasta 1956, cuando el presidente Adolfo Ruiz Cortines lo decretó así.

Es importante señalar que, esta escultura ha tenido un estigma desde su colación, ya que el personaje europeo que representa marcó el origen de uno de los procesos más violentos en la historia de México: La Conquista Española.

Tags: 

Comentarios de Facebook: