• Municipios

Registra volcán Popocatépetl 4 explosiones y un sismo

  • Lilian C. Lucio
La explosión del volcán presentó una columna de humo de 1.5 km dispersándose hacia el estado de Puebla
.

El Sistema de Monitoreo y Alerta Temprana “Centinela”, informó sobre la actividad del volcán Popocatépetl, donde el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) registró 103 exhalaciones, 329 minutos de tremor, 4 explosiones y un sismo volcanotectónico, el semáforo de alerta está en Amarillo Fase 2.

De acuerdo con el Sistema de alerta sísmica para México (SkyAlert), la explosión del Popocatépetl presentó una columna eruptiva superior a 1.5 km sobre el cráter dispersándose hacia el lado de Puebla.

Protección Civil informó que se percibió un cono volcánico con exhalación de gases que se dispersa hacia el noroeste, el modelo de dispersión de ceniza para las siguientes 24 horas no prevé acumulación sobre el municipio de Puebla.

El Cenapred exhortó a la población a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que representa la caída de fragmentos balísticos, en caso de lluvias fuertes recomendó alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.

Ante la posible caída de ceniza, Protección Civil emitió las siguientes recomendaciones: reducir la actividad al aire libre y permanecer a resguardo en casa, cerrar puertas y ventanas, cubrir tinacos, coladeras y depósitos de alimentos para mascotas, se recomienda proteger de manera especial a personas con enfermedades respiratorias.

Si es posible, evitar conducir el automóvil, en caso de hacerlo, disminuir la velocidad, ya que la ceniza dificulta la visibilidad y provoca que el pavimento sea resbaladizo.

De igual forma, es importante mantener la calma y estar al tanto de la información emitida en cuentas o comunicados oficiales a fin de no propagar rumores.

Tags: 

Comentarios de Facebook: