• Mundo

Brote de cólera deja 2 mil muertos en Nigeria

  • Redacción e-consulta
Hasta ahora se han documentado 69 mil 925 posibles casos en 25 de los 36 estados del país.
.

Con más de 2 mil 300 muertos por posibles casos Nigeria, el país más poblado de África, sufre uno de sus peores brotes de cólera en años, mientras a la par enfrenta el covid, fiebre amarilla, sarampión y varias enfermedades.

De acuerdo con información del Centro Nigeriano de Control de Enfermedades, el brote de cólera de este año, presenta una tasa de mortalidad más alta que el de los cuatro años previos, esto debido a la prioridad del gobierno a atender el covid 19.

Para el 5 de septiembre se habían documentado 69 mil 925 posibles casos de cólera en 25 de los 36 estados del país y en la capital, Abuya. Concentrando el 98 por ciento en los 19 estados del norte, donde las inundaciones y malas infraestructuras sanitarias aumentan el riesgo de contagio.

El grupo más afectado eran los niños de entre 5 y 14 años, con una tasa de mortalidad del 3.3 por ciento, más del doble que el 1.3 por ciento por covid.

Los registros señalan que al menos 2 mil 323 personas podrían haber muerto de cólera, pero se teme que la cifra real sea mayor pues muchas comunidades afectadas están en zonas de difícil acceso.

Sumado a ello, el país sufre un repunte de los contagios de coronavirus impulsado por la variante Delta, cuando menos del uno por ciento de la población ha completado su vacunación.

Según datos gubernamentales del año pasado, el cólera es endémico y estacional en Nigeria, donde apenas el 14 por ciento de los más de 200 millones de habitantes tienen acceso a un suministro seguro de agua potable, y al menos el 30 por ciento de los residentes de 14 estados sigue defecando al aire libre.

Nigeria también sigue sufriendo brotes periódicos de fiebre amarilla, fiebre Lassa, sarampión y otras enfermedades infecciosas.

Tags: 

Comentarios de Facebook: