• Elecciones

Ahora va PRI con denuncias por conteo de votos en Zacapoaxtla

  • Maribel Velázquez
La diferencia de sufragios a favor de Morena no fue casualidad ni error, asevera Estefan Chidiac
.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), denunciará penalmente al Consejo Distrital de Zacapoaxtla por la alteración deliberada de los cómputos de la elección que provocaron el triunfo inicial del ex candidato de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ebodio Santos Alejo, anunció el coordinador de diputados electos del tricolor, Charbel Jorge Estefan Chidiac.

En su momento, Ebodio Santos fue declarado ganador de la elección en el distrito de Zacapoaxtla por el Instituto Electoral del Estado (IEE), pero la Sala Regional de la Ciudad de México determinó que la ganadora fue Norma Sirley Reyes Cabrera.

En rueda de prensa, Estefan Chidiac precisó que se inconformarán ante  la contraloría interna del IEE por los errores en el conteo de los votos, pero también acudirán a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEPADE).

En compañía de la ahora diputada electa de Zacapoaxtla, el coordinador de los legisladores electos, pidió que se investigue al excandidato a diputado local, Santos Alejo pues de alguien debió salir la orden de hacer alteraciones en los cómputos.

“Esto no proviene de un error numérico, ni de un error de captura, sino que con precisión quirúrgica alteraron el resultado de tres casillas que movieron 300 votos. Esto no es casualidad, ni es error y en ese sentido también que el candidato perdedor Ebodio Santos (…) se investigue” por su probable participación, expresó.

Añadió que la denuncia se realizará para dejar un precedente de que no se pueden llevar a cabo estas irregularidades sin que haya consecuencias para los responsables.

El legislador electo también hizo un llamado al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) para que reflexione sobre sus determinaciones porque la Sala Regional de la Ciudad de México les corrigió la plana en todos los agravios de este caso, así como en el distrito 9.

Enfatizó que el tribunal está bajo sospecha y por ello le hizo un llamado para que no se repita esta actitud para cuando se resuelvan las impugnaciones relacionadas con las alcaldías, de lo contrario seguirán acudiendo a los tribunales electorales.

Pelearán por el distrito 20

Jesús Gerardo Saravia Rivera, abogado de la excandidata a diputada del PRIFriné Soraya Córdova Morán, explicó que pedirán que José Antonio López Ruiz, candidato de Morena, no tome protesta como diputado local mientras no se resuelva si rebasó o no lo topes de gasto de campaña.

Añadió que ya acudieron a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para impugnar la determinación de la Sala Regional Ciudad de México de dar la victoria al contendiente de Morena.

Recordó que Antonio López rebasó el tope de gastos de campaña en 36.5 por ciento

El PRI sólo pedirá lo justo en las comisiones

El próximo coordinador de la fracción del PRI dijo que pretenden tener más presencia en las comisiones del Congreso del Estado en comparación con la LX legislatura al ser más legisladores; pretenden estar en todas.

Tags: 

Comentarios de Facebook: