• Deportes

Canelo y Plant disputarán ‘Cinturón Teotihuacano’ del CMB

  • Edwin García
Ambos pugulistas pondrán en juego todos los cinturones del peso medio el próximo 6 de noviembre
.

El boxeador mexicano Saúl Álvarez (56-1-2, 38KOs) y el norteamericano Caleb Plant (21-0, 12KOs) se medirán el próximo 6 de noviembre en Las Vegas en un combate que tiene en juego todos los cinturones de peso supermedio. En la actualidad, Álvarez es el campéon de la categoría avalado por el Consejo Mundial de Boxeo, Organización Mundial de Boxeo y la Asociación Mundial de Boxeo, mientras que Plant pondrá en juego el título de la Federación Internacional de Boxeo.

Para esta contienda, y como premio especial, ambos se disputarán también el cinturón Teotihuacano, un regalo que otorgará el Consejo Mundial de Boxeo y México al vencedor de la noche.

Estos cinturones conmemorativos del Consejo Mundial de Boxeo (WBC), los cuales rememoran el 5 de mayo y 16 de septiembre, fueron creados como un trofeo especial que se entrega al vencedor de grandes peleas celebradas en torno a estas dos fiestas mexicanas, sin importar la nacionalidad de los contendientes.

Dicho concepto nació en 2017 y pretende cada año seleccionar una cultura mexicana para crear dichos cinturones. Hasta el momento existen ya nueve cinturones presentados oficialmente: Cinturón Huichol I y II, Cinturón Chiapaneco I y II, Cinturón Maya I y II, Mazahua, Otomí y Mestizo.

El décimo cinturón conmemorativo del WBC, que cuenta con el apoyo del Gobierno del Estado de México, es el Teotihuacano y está inspirado en una de las culturas más emblemáticas de la historia. Esta faja se inspira en la grandeza y majestuosidad de la Ciudad de los Dioses, Teotihuacán y en el poder de Quetzalcóatl.

Se trata de una pieza de edición especial hecha por Taller de Obsidiana, firma mexicana de diseño experta en maquila y creación de piezas hechas en obsidiana que cuenta con un legado de tres generaciones. La elaboración estuvo a cargo de Topacio y Gerardo Cuevas Campos y el artesano Gerardo Cuevas Nájera, mientras que la piel y herrajes son obra del taller Cleto Reyes.

Dentro de esta cita programada en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas, Nevada, Álvarez podría conseguir la hazaña de tener los cuatro cinturones de las principales organizaciones.

The WBC Teotihuacan Belt https://t.co/GvlEEfKgmM

— World Boxing Council (@WBCBoxing) September 14, 2021

Por otro lado, el cinturón conmemorativo está compuesto por más de 40 piezas de obsidiana dorada, roca icónica de esta cultura que ayudó a la economía de aquel tiempo. En el centro se encuentran dos serpientes encontradas de frente, con dientes de jade. Los cuerpos de Quetzalcóatl forman parte del cinturón con un entramado geométrico haciendo alusión al plumaje que tenía esta deidad.

Los rombos de obsidiana dorada y jade son una geometría que hace referencia a la pintura mural teotihuacana. Cabe decir que esta pieza tiene detalles de latón, así como la icónica pirámide del sol y de la luna.

https://youtu.be/up3GLI6gc70 

Tags: 

Comentarios de Facebook: