• Cultura

Día de la Independencia en México coincide con Día de la Democracia

  • Andrea Domínguez
También se cantó por primera vez el Himno Nacional Mexicano
.

Este 15 y 16 de septiembre, los mexicanos celebramos el Día de la Independencia Mexicana, y el mundo entero celebra este 15 el Día Internacional de la Democracia. ¿Qué otras cosas pasaron este día?

Día de la Independencia Mexicana

En México, celebramos la Independencia de nuestro país desde 1810, cuando el cura Miguel Hidalgo y Costilla inició la guerra de Independencia Mexicana, momento en que los ciudadanos comenzaron a sentirse orgullosos de lo que son, de su cultura, de su diversidad y mestizaje.

Aunque la tradición como tal surgió años más tarde, en 1823, cuando “cuando los restos de los caudillos de independencia se trasladaron a la Catedral Metropolitana”, informa la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Día Internacional de la Democracia

Por su parte, el Día Internacional de la Democracia surge en 2007, luego de que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobara la iniciativa de alentar a los pueblos del mundo por una sociedad democrática y así fortalecer sus formas de gobierno.

“El sello distintivo de las democracias exitosas es la presencia de una ciudadanía fuerte y exigente, estableciendo un diálogo con el gobierno para alcanzar objetivos comunes”, asevera la UNAM.

Día en que se cantó por primera vez, el Himno Nacional Mexicano

Asimismo, el 15 de septiembre de 1854, se cantó por primera vez el Himno Nacional Mexicano –compuesto por Francisco González Bocanegra y Jaime Nuño– en el Teatro de la República de la Ciudad de México.

Mientras que, la interpretación corrió a cargo de la soprano Claudia Fiorentini y el tenor Lorenzo Salvi, bajo la dirección de Juan Bottesini. Pese a ello, tuvieron que pasar casi 100 años para que el Himno fuera adoptado como canción de la patria: “Fue hasta 1943, cuando la pieza se adoptó de manera formal como la canción patria”, comunicó la UNAM.

Tags: 

Comentarios de Facebook: