• Política

Morena adelanta recuperación de 5 plurinominales en Puebla

  • Maribel Velázquez
TEPJF corrige determinaciones del Instituto Electoral del Estado y del Tribunal Electoral del Estado de Puebla
.

La Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) corrigió al Instituto Electoral del Estado y al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) al considerar que utilizaron mal la fórmula para repartir las diputaciones de representación proporcional en el Congreso de Puebla, por lo que 5 de esas posiciones regresarían a Morena, según el representante electoral de este partido, Alfonso Cruz Bermúdez.

El IEE reconoció a Carlos Alberto Evangelista Aniceto, de Morena y a Saraí Alejandra Barroso Chávez, del Partido del Trabajo (PT) como diputados de representación proporcional, pero el TEEP, no.

El TEEP determinó que uno de esos lugares fuera para Fedrha Isabel Suriano Corrales, de Movimiento Ciudadano con el argumento de impedir sobrerrepresentación de Morena en el Congreso del Estado. El otro espacio fue reservado para el partido que resultara ganador de la elección extraordinaria en el distrito cuatro con cabecera en Zacapoxtla, en donde se habían anulado los resultados.

Los magistrados de la Sala Regional del TEPJF  coincidieron en cambiar la repartición de los espacios de representación proporcional, no sin antes debatir sobre las cifras de la votación a considerar.

Los magistrados Héctor Romero Bolaños y José Luis Ceballos Daza, se mostraron a favor de que se consideraran las cifras actualizadas al corte del 12 de septiembre, pues en esa fecha se cambiaron los resultados en los distritos locales 9, con cabecera en Puebla, y  de Zacapoaxtla.

La magistrada María Silva Rojas rechazó esta idea con el argumento de que no era parte de las peticiones de los quejosos y en que había una jurisprudencia de la Sala Superior en el mismo sentido.

En cuando a la solicitud de aplicar el tema de paridad de género, como lo solicitó la panista, Verónica María Sobrado Rodríguez, quien también impugnó la repartición de las plurinominales, la magistrada calificó los argumentos como infundados e inoperantes porque el TEEP no tenía en sus manos esta tarea.

El representante electoral de MorenaAlfonso Cruz Bermúdez, opinó que su partido podría recuperar las cinco plurinominales que le quitaron y con esta redistribución, Movimiento Ciudadano y Pacto Social de Integración (PSI) perderían un espacio, cada uno, y Nueva Alianza perdería el único que tenía, sin embargo, hasta el momento de la publicación de esta nota no se había publicado la sentencia.

Los militantes de Morena que podrían verse beneficiados con los cambios en la asignación de diputaciones plurinominales son Carlos Alberto Evangelista, Tonantzin Fernández Díaz, Edgar Valentín Garmendia de los Santos, Eliana Angélica Cervantes González y Vicente López de la Vega.

Tags: 

Comentarios de Facebook: