• Gobierno

Limitan aforo en zócalo y Casa Aguayo para el día de El Grito

  • Karen Meza
Las obras en el zócalo no concluyeron antes del 15 de septiembre como prometió el gobierno federal
.

Un máximo de 450 personas se permitirá en el zócalo de Puebla para el grito de Independencia que encabezará la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, anunció el titular de la Secretaría de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos del ayuntamiento, Gustavo Ariza Salvatori.

En entrevista reveló que aún analizan que solo se abra al público la parte central del zócalo de Puebla, con dirección a la fuente de San Miguel.

El secretario comentó que habrá dos grupos uno de 200 y otro de 240 personas en las inmediaciones de Palacio Municipal para participar del gritoque serán colocadas entre sillas y de pie separadas vallas para mantener la distancia, como medida de prevención de contagios de covid-19.

Informó que en la parte que se analiza habilitar será para que turistas puedan tomarse fotos con las figuras decorativas: un arco, el águila y la palabra México.

Mientras tanto, el resto de la zona se mantendrá cerrada y las esculturas cubiertas, pues están en proceso de reparación.

Las obras no concluyeron antes del 15, aun cuando Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), hizo el compromiso de terminarlas para los festejos patrios y disfrutar del sitio.

Tope a conciertos

Ariza Salvatori explicó que en los cuatro escenarios dónde habrá grupos artísticos se estiman de 50 a 100 personas.

También enfatizó que los juegos pirotécnicos no se cancelarán, pero serán muchos menos que años anteriores para “proteger” al patrimonio histórico.

En el caso de las 17 juntas auxiliares, comentó que no tienen información ni solicitud para las celebraciones, pero que deberán acatar los lineamientos de los tres órdenes de gobierno.  

Asimismo, comentó que realizan operativos sobre la venta de pirotecnia, pues recordó que está prohibida y se sanciona.

Mil personas en Casa Aguayo

En conferencia virtual, Verónica Vélez Macuil, titular de la Coordinación General de Comunicación y Agenda Digital del gobierno estatal, informó que autorizaron mil personas para los festejos con motivo de la Independencia los días 15 y 14 de septiembre.

Para las actividades y conciertos en Casa Aguayo, las personas tendrán que ingresar con código QR personal y con indicaciones particulares que se enviaron por correo electrónico a quienes tienen boletos de acceso.

Para la música, entre la que destaca un concierto de la Maldita Vecindad y la Sonora Santanera, el 15 de septiembre se colocarán vallas de grupos de 20 personas.

Tags: 

Comentarios de Facebook: