• Política

Morena traicionó al pueblo al no desprivatizar el agua, acusan

  • Maribel Velázquez
Activistas recordaron que hace ocho años el ayuntamiento de Puebla avaló la privatización del servicio
.

Los legisladores de Morena, la presidenta municipal de PueblaClaudia Rivera Vivanco y el gobernador de PueblaLuis Miguel Barbosa Huerta, traicionaron al pueblo porque prometieron terminar con la privatización del agua y no lo hicieron, criticó el activista, Gerardo Pérez Muñoz, quien junto con otros ciudadanos se manifestaron afuera del Congreso del Estado para recordar que hace ocho años se permitió que la iniciativa privada se hiciera cargo del servicio del agua.

“Se llama traición, en mi pueblo, pero no son solamente ellos – los legisladores. Yo les podría poner ejemplo: Claudia Rivera. Uno de los compromisos que hizo cuando fue a una reunión de la Asamblea Social del Agua fue que en una de las primeras sesiones de cabildo del ayuntamiento revertiría el acuerdo donde se privatizó el agua, pero hasta la fecha no se ha hecho y ya va de salida”.

Claudia RiveraLuis Miguel Barbosa, así como los legisladores, Gabriel Biestro Medinilla y Nora Yessica Merino Escamilla no cumplieron con su palabra, enfatizó Pérez Muñoz.

Opinó que la desprivatización del agua es cuestión de voluntad política y pronto será momento de conocer la opinión de los nuevos representantes populares, que entrarán en funciones el próximo 15 de septiembre.

Recordó que en marzo de 2020, Nora Yessica Merino prometió que no se aplicarían cortes de agua para quienes consumieran hasta 15 metros cúbicos de agua, pero esto no se publicó en el Periódico Oficial del Estado, por lo tanto siguieron estas medidas.

Agregó que Puebla vive una “tragicomedia" pues Eduardo Rivera Pérez está por rendir protesta como presidente municipal de Puebla, cuando fue él, quien el 12 de septiembre de 2013, aprobó en cabildo la privatización del agua.

El activista declaró que se debería revocar el contrato a Concesiones Integrales, abrogar la ley que permitió la privatización del agua y hacer modificaciones a las leyes para que el acceso al agua sea visto como un derecho humano.

Agregó que tendría que haber acciones para cuidar el agua, como promover la reforestación, aplicar veda en los mantos acuíferos con problemas, revisar los permisos para el aprovechamiento industrial y elevar los impuestos, acotó.

Foto Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: