• Nación

Abuelo y nieta hacían mancuerna en CRE y Pemex

  • Redacción e-consulta
Se habría violado la Ley de Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética
.

El ex comisionado de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), José Alberto Celestinos Isaac votó a favor de un acuerdo que favoreció a Pemex aún y cuando estaba legalmente impedido por la ley pues su nieta, nieta, Lorena Celestinos Domínguez, era gerente de comercialización de Gas LP y residuales de la paraestatal.

José Alberto Celestinos Isaac estaba impedido para votar asuntos relacionados con Pemex para temas de Gas LP por tratarse de una industria regulada.

El voto de Isaac fue a favor de la resolución que deja sin efecto el acuerdo para determinación de descuentos en precios de venta de primera mano de gas LP, lo que permite a Pemex aplicar descuentos a discreción, lo que está en contra de medidas de regulación asimétrica que posteriormente fueron eliminadas por favorecer a la empresa estatal.

Según la Ley de Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, los comisionados estarán impedidos para conocer asuntos en los que tengan interés directo o indirecto por parentesco.

Lorena Celestinos y su abuelo coincidieron en 2019 y 2020, en sus cargos dentro de Pemex y como comisionado en la CRE. La nieta está adscrita a Pemex Transformación Industrial y percibe un salario bruto de 145 mil 662 pesos, según datos de la Nómina Transparente.

Luego de concluir su periodo como comisionado de la CRE, Celestinos Isaac se reincorporó a la Secretaría de Energía como director general de Petrolíferos, cargo por el que percibe un sueldo bruto de 136 mil 745 pesos, según una información del periódico Reforma.

Tags: 

Comentarios de Facebook: