• Virales

Tlali es la escultura que reemplazará a Colón en CDMX

  • Andrea Domínguez
El nombre de la escultura es un vocablo que en náhuatl significa “tierra”
.

Este jueves se dieron a conocer las primeras imágenes de "Tlali", la escultura de una mujer indígena con la cual se planea reemplazar el monumento de Cristóbal Colón en Paseo de la Reforma, de la Ciudad de México.

El nombre de esta pieza es un vocablo que en náhuatl significa "tierra", y hace referencia a la figura femenina y cultura indígena de México.

Hace unos días la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que el monumento de Cristóbal Colón sería sustituido por uno que hiciera referencia a los orígenes indígenas de México.

Pedro Reyes, autor de la nueva obra, compartió un video a través de sus redes sociales, donde mostró una versión digitalizada de la nueva obra, sin embargo, minutos después el material fue eliminado.

En una entrevista realizada por Telediario el escultor dio más detalles al respecto:

“La idea de este monumento es una alegoría a la tierra que está inspirada en muchos elementos de la escultura mexicana desde diferentes momentos de la historia, desde su gran antigüedad, sobretodo evidentemente las cabezas olmecas, que son la expresión más antigua de la escultura en México”, declaró.

Asimismo, destacó que uno de los retos ha sido reproducir las facciones femeninas de la escultura, ya que se trata de un rostro femenino propio de la cultura olmeca, de donde hay pocos vestigios vinculados a las facciones de mujeres:

“A excepción de una (cabeza olmeca) son representaciones masculinas, ya que tratándose del tema de la tierra no decimos ‘padre tierro’, sino ‘madre tierra’. Es por eso que es una alegoría femenina. Lo que busqué fue incorporar elementos y busqué mucho la escultura prehispánica”, agregó.

Otro detalle que destacó fue que la nueva pieza será de menor tamaño, pues se planea que tenga 9 metros, mientras que la de Cristóbal Colón cuenta con una altura de 15 metros.

Tags: 

Comentarios de Facebook: