• Sociedad

La talavera poblana brilla en colección de navajas Victorinox

  • Fernanda Potenciano
Uriarte Talavera, con 200 años de tradición, colabora con la afamada empresa suiza
.

A punto de cumplir dos siglos en la ciudad de Puebla, la empresa Uriarte Talavera dio a conocer su más reciente colaboración internacional con la firma  suiza Victorinox.

La creadora de navajas y cuchillos Victorinox, lanzó la colección limitada de sus modelos Explorer Mexicana Collection y Classic Limited Edition 2021 con cuatro diseños inspirados en el arte y la tradición de México, como los Alebrijes de Oaxaca, el arte Huichol de Nayarit, el laqueado de Olinalá, Guerrero y la talavera de Puebla.

La navaja del modelo Classic Limited Edition tiene un costo de 849 pesos mientras que la navaja Explorer Mexicana Collection tiene un precio de 7 mil 495 pesos, según la página de internet de Victorinox.

El diseño de las navajas está hecho en un fondo blanco, con el clásico esmaltado de la talavera con pétalos azul cobalto en relieve y  viene en una caja de cedro con diseño en talavera, con una placa que realizó la Uriarte Talavera.

La empresa suiza buscó directamente a la empresa poblana para realizar la colaboración. Su interés fue incentivar a los artesanos de la casa y evitar la pérdida de empleos como consecuencia de la pandemia. Uriarte mantuvo los empleos de 70 personas.

Katia Ramírez, encargada del área de calidad y diseño, comentó que el proyecto se comenzó a planificar antes de la pandemia, sin embargo, no se reanudó hasta este año.

Una pieza de talavera tarda hasta dos meses en estar lista

El proceso para que una pieza pueda ser vendida comienza por el barro, que es una mezcla de barro negro y barro blanco. Se moldea la pieza y se procede al secado, que es el proceso más delicado y tarda, en promedio, de 3 a 6 semanas antes de poder ser horneada.

Una vez seca, la pieza se hornea hasta en 1 mil grados centígrados, entre ocho y diez horas; se deja secar y se envía al esmaltado. Una vez seca, se lleva al estarcido, que es el proceso en el cual los artistas puntean los diseños, después se pinta el diseño con carbón y se envía al área de pintura.

Los artesanos que pintan las piezas utilizan pinturas minerales, en los colores azul cobalto, naranja, verde, azul fino, amarillo y negro, y pinceles de pelo de mula y chivo. Las piezas se hornean nuevamente y están listas para venderse.

En Uriarte Talavera, los artesanos trabajaron con artistas nacionales e internacionales como Lalo García, quien recientemente realizó una exposición de arte en Los Angeles, Estados Unidos.

Al ser un producto cien por ciento artesanal, las vajillas de talavera pueden alcanzar un precio de 34 mil 360 pesos, con 57 pieza, para 8 personas. Una taza cuesta entre 250 y 400 pesos, mientras que, un vaso tequilero cuesta alrededor de 200 pesos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: