• Nación

TEPJF revoca sanción a MC por violencia de género contra Layda Sansores

  • Redacción e-consulta
El tribunal determinó que los hechos imputados se dieron en calor del debate político.
.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJFrevocó la sanción impuesta a Eliseo Fernández, candidato al gobierno de Campeche, y al partido Movimiento Ciudadano (MC) por violencia política en razón de género contra la morenista Layda Sansores.

La y los magistrados estimaron que los dichos imputados a Fernández contra Sansores se dieron al calor del debate político.

La magistrada Mónica Soto, fue la única que votó en contra, pues aseguró que lo dicho por Fernández fue mucho más allá de la violencia política por cuestión de género, pues el candidato subestimó la capacidad de Sansores para gobernar Campeche, no solo por el hecho de ser mujer sino también por cuestión de edad, y prejuzgar su capacidad física.

Asimismo, recordó que Fernández, a través de un video subido a redes sociales en mayo pasado, se dijo sorprendido de ver a Sansores el día del debate que se realizó entre los candidatos a la gubernatura de Campeche, pues dijo que veía a la candidata distinta a como aparece en sus espectaculares, señalando “está cansada y por eso no tuvo capacidad de reacción en el debate”; además, de acusarla de no llevar argumentos y ser muy mentirosa.

Por esos dichos la candidata Sansores interpuso un recurso ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) de Campeche, quien declaró la existencia de la infracción consistente en violencia política en razón de género.

El Instituto electoral impuso una multa al referido candidato y al partido político que representó, por culpa in vigilando, determinación que ratificó el Tribunal Electoral de Campeche.

Al respecto, el magistrado ponente Indalfer Infante recordó que para el análisis del caso no se usaron todas las expresiones, sino solamente se analizaron el: “ya está cansada” y “no está en edad de gobernar un estado”.

Dijo que las expresiones se dieron en el contexto del debate político, en el cual se introdujo el tema de la edad. Por lo que el proyecto no justifica de ninguna manera la violencia política en razón de género.

Con información de El Financiero.

Tags: 

Comentarios de Facebook: