• Nación

Alerta en Hidalgo por riesgo de que el río Tula se desborde

  • Redacción e-consulta
Hay nueve municipios afectados por las lluvias y más de 5 mil viviendas dañadas
.

Los habitantes de Tula, Hidalgo, estaban a la expectativa de que el agua del río del mismo nombre, en lugar de bajar, volviera a subir de nivel.

Desde la tarde de ayer, las autoridades de ese municipio y de Ixmiquilpan empezaron a desalojar las viviendas cercanas al río , que esperaba una nueva crecida.

El gobernador Omar Fayad Meneses informó del desfogue de 50 metros cúbicos que realizó la presa Daxhó hacia el río Tula, el cual estaba ya desbordado desde la madrugada del martes.

Señaló que, en reunión con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se alertó que la presa tenía la necesidad de desfogar agua al superar su nivel máximo de capacidad. De acuerdo con el informe de la situación de presas de la Conagua, la Daxhó se encontraba ayer a 105.01% de su capacidad.

Las autoridades advirtieron que se esperaba que en el transcurso de la noche se presentara el mayor problema.

Hasta ayer, el saldo por las inundaciones —sin contar la posible crecida de anoche— era de nueve municipios afectados con más de 5 mil viviendas dañadas, 11 escuelas, 10 balnearios, 24 puentes, seis puentes peatonales, además del Hospital General de Zona Número 5 del IMSS, que tuvo que ser totalmente desalojado.

Sobre la cifra de personas fallecidas en el nosocomio, el gobernador dijo que había algunos datos contrapuestos, ya que las autoridades federales manejan sólo 15; sin embargo, la cifra que tiene el gobierno estatal es de 17, ya que incluye a una persona que falleció por daño coronario y a otra más que recién ingresaba, pero ya estaba sin vida, según una información del diario El Universal.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: