• Elecciones

Validan elección de 13 alcaldías y diputaciones de Puebla y Ajalpan

  • Maribel Velázquez
El TEEP sancionó al alcalde de Miahuatlán por ejercer violencia política de género contra una regidora
.

Tribunales electorales validaron este jueves las elecciones de 13 presidencias municipales, así como de las diputaciones locales de los distritos 19 de Puebla capital y 26, de Ajalpan, con lo cual se confirmaron los triunfos de las personas que fueron declaradas ganadoras

En sesión pública virtual el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) avaló los resultados de la elección de Ocoyucan, Camocuautla, Santa Inés Ahuatempan, Zapotitlán, Tzicatlacoyan, Tlacotepec de Benito Juárez, Cohetzala, Chilchotla, Los Reyes de Juárez, Honey, AtzitzintlaCaxhuacan y Hueytamalco.

Los inconformes con esta determinación tienen la oportunidad de impugnar en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aunque los casos tendrían que resolverse antes del 15 de octubre, cuando entrarán en funciones los nuevos ayuntamientos.

En Ocoyucan el tribunal desechó quejas de partidos políticos y candidatos debido a que ingresaron fuera de los plazos legales, con lo cual quedó firme el triunfo de Rosendo Morales Sánchez, quien fue impulsado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El proceso electoral en este municipio se caracterizó por los enfrentamientos entre los contendientes y señalamientos de agresiones físicas en contra de priístas, así como de perfiles de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

En el caso de Cohetzala los magistrados determinaron que, aunque hubo señalamientos de compra de votos, no se entregaron pruebas para acreditarlo y este argumento no sirve para anular la elección. Con lo anterior sigue como alcalde electo Efrén Atempa Ramales, impulsado por Compromiso por Puebla.

Alcalde de Miahuatlán comete violencia política

El TEEP también determinó que Edmundo Jesús Ramírez Castillo, presidente municipal de Miahuatlán, deberá ofrecer una disculpa pública a la regidora María de Jesús Evelia Rosas Timoteo, por ejercer violencia política de género en su contra.

El alcalde no pagó el salario a la regidora, le dio una oficina en malas condiciones y no le dio herramientas para cumplir con sus deberes. Ante estas faltas también será parte de los registros local y nacional de personas sancionadas en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género y deberá tomar una capacitación en “sensibilización en género y masculinidad”.

Niegan recuentos a Compromiso por Puebla

El TEEP se negó a recontar los votos de 132 municipios como lo solicitó el partido Compromiso por Puebla (CPP), acción que es parte de su estrategia para lograr mantener su registro como partido político al no haber obtenido el 3 por ciento de los votos en la última elección.

Avalan elección en distritos de Ajalpan y Puebla

Por su parte la Sala Regional Ciudad de México del TEPJF confirmó los triunfos de Adolfo Alatriste Cantú y José Iván Herrera Villagomez como diputados locales electos del distrito 26, con cabecera en Ajalpan, y del 19, con cabecera en Puebla, respectivamente.

En la sesión pública virtual se detalló que el excandidato de la coalición Va por Puebla por el distrito 19, Arturo Loyola González, combatió la victoria de Herrera Villagomez, impulsado por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Los magistrados determinaron que los agravios señalados por el contendiente eran infundados e inoperantes, pues si bien las autoridades locales no se pronunciaron respecto a diversos señalamientos que hizo en sus acusaciones, estos no tienen impacto en su petición de invalidez de la elección.

En el caso del distrito 26 con cabecera en Ajalpan, los magistrados también validaron la elección al considerar que los problemas ocurridos en Coyomeapan y Santiago Miahuatlán no generaron un impacto de tal magnitud que pudieran cambiar los resultados electorales.

El día de la elección habitantes de San José Miahuatlán impidieron que se llevarán a cabo las elecciones con el argumento de que Zoilo Noel Guzmán Herrera, aspirante a presidente municipal por Morena no fuera registrado como contendiente.

En el caso de Coyomeapan los habitantes retuvieron paquetes electorales al terminar la jornada electoral, también detuvieron a los representantes del Instituto Electoral del Estado (IEE) en el municipio.

La Sala Regional Ciudad de México señaló que, si bien ocurrieron todos estos problemas, el distrito 26 está integrado por más municipios y los conflictos no se extendieron a todos estos, por lo tanto, los resultados deben ser validados.

Los inconformes con los resultados electorales todavía tienen la opción de acudir a la Sala Superior del TEPJF para que analice su caso, pero deberán resolverse antes del 15 de septiembre, cuando la nueva legislatura rinda protesta.

Tags: 

Comentarios de Facebook: