• Economía

Pese a conflicto sindical descartan inestabilidad en Mondelez

  • Brenda Cabello
El viernes 10 de agosto se llevará a cabo una audiencia a la una de la tarde que convocó la JLCA para determinar la toma de nota del sindicato
.

A pesar del conflicto entre el Sindicato Único de Trabajadores de la Empresa Productos Mondelez —antes Chiclets Adams— y la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (FROC), la producción de la empresa se recuperó de la pandemia y se mantiene al alza.

El viernes 10 de agosto se llevará a cabo una audiencia a la una de la tarde, que convocó la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), en donde Ramiro Vázquez López, dirigente del sindicato, deberá presentar pruebas que avalen su representación ante los trabajadores para conseguir la toma de nota.

En entrevista con este medio, comentó que se encuentra tranquilo pues cuenta con el respaldo de la base trabajadora de Mondelez, conformada por mil trabajadores y trabajadoras, y no lo pueden desconocer sin el recuento de sus compañeros que deberá convocar la JLCA.

Denunció que el hermano de René Sánchez Juárez, quien es dirigente de la FROC, de nombre Jaime Sánchez Juárez es el que está promoviendo el proceso en su contra.

Afirmó que es trabajador de la empresa desde hace 34 años y vive de su salario como recubridor, puesto en el cual pone el caramelo encima de los chicles de cuadrito producidos por la empresa confitera.

Denunció que la junta ha fallado todo en su contra aun cuando tienen la legalidad de su lado, sin embargo, no descartó acudir a tribunales e instancias federales.

Cabe recordar que el 4 julio de 2021 fue ratificado como secretario general de la organización con el 98 por ciento de la planta a su favor.

Desde el 24 de noviembre de 2019, el Sindicato de Mondelez se desafilió de la FROC tras denunciar que no hubo apoyo para el pago de las utilidades de los trabajadores y posteriormente, buscó su registro como un sindicato independiente.

FROC quiere contrato colectivo

Por otro lado, en entrevista, René Sánchez Juárez, mencionó que la JLCA desconoció el cargo de Vázquez López, pues no hay pruebas que avalen su personalidad jurídica para representar a la planta trabajadora como secretario general.

Por lo tanto, espera que la JLCA determine el día de mañana retornar el contrato colectivo de trabajo de Mondelez a la FROC.

Afirmó que, supuestamente, Ramiro Vázquez ratificó su mandato mediante una asamblea que no cumplió el estatuto ni requisitos de la junta local porque no hubo voto libre ni secreto de los trabajadores y, además, fue asesorado por el despacho del actual Secretario del Trabajo del estado, Abelardo Cuellar Delgado.

Asimismo, aseguró que interpuso demandas contra Ramiro Vázquez por 50 despidos de trabajadores y trabajadoras de Mondelez que se dieron de forma injustificada.

Por otro lado, integrantes del sindicato denunciaron que presuntamente Sánchez Juárez recibió mensualmente un cheque por 30 mil pesos por parte de la empresa, y cobró cuotas sindicales que sumaron 7 mil 800 pesos semanales.

Los trabajadores denunciaron que Sánchez Juárez asesoró a la empresa en contra de ellos para quitarles sus utilidades, además presuntamente, el líder de la FROC tiene el control de la JLCA que mañana determinará la legalidad del mandato de Ramiro Vázquez.

A pesar del conflicto sindical, la producción de la empresa, continúa con un 80 por ciento de exportación a 73 países y 20 por ciento para consumo nacional.

Tags: 

Comentarios de Facebook: