• Cultura

¿Quién fue Aurora Reyes? 10 datos sobre ella

  • Andrea Domínguez
Aurora Reyes es considerada la primera mujer muralista de México
.

Este día, se cumplen 113 años desde el nacimiento de Aurora Reyes, pintora, poeta, feminista y docente mexicana, quien también es considerada la primera muralista mujer de México. Te decimos todo acerca de ella en 10 datos.

1.       Aurora Reyes nació en Hidalgo del Parral, al sur del estado de Chihuahua, el 9 de septiembre de 1908.

2.       Su padre y su abuelo fueron parte del régimen porfirista, lo cual despertó en Aurora Reyes, su curiosidad por los asuntos políticos, factor que, más tarde, la llevó a ser parte del Partido Comunista Mexicano.

3.       Fue gran amiga de Frida Kahlo, a quien conoció mientras realizaba sus estudios en la Escuela Nacional Preparatoria alrededor del año 1921. Ambas artistas compartieron el gusto por plasmar el erotismo en sus obras.

4.       A los trece años de edad, Aurora Reyes fue expulsada de la escuela preparatoria por defenderse a golpes de una prefecta que la acusó de “libertina y jefe de banda de ladrones”.

5.       Durante su juventud, fue líder del grupo feminista Las Pavorosas y una mujer cercana a otras poetas de la corriente literaria mexicana, conocido como Estridentismo.

6.       Más tarde, a los 18 años de edad, se enamoró, casó y embarazó de Manuel de la Fuente, quien ya estaba casado. Frente a ello, ambos fueron encarcelados, ya que la bigamia estaba condenada en esa época.

7.       Tras este suceso, Aurora Reyes se dedicó a la docencia, profesión que desempeñaría por 37 años.

8.       Gracias a su trabajo como docente, llegó a ocupar un puesto como dirigente dentro del sindicato del magisterio, donde promovió la creación de las primeras guarderías para las hijas de las trabajadoras.

9.       Asimismo, fue conocido su completo apoyo en favor del sufragio femenino.

10.   Cabe señalar que Aurora Reyes fue una de las artistas que fundaron la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios.

Tags: 

Comentarios de Facebook: