• Política

Vendió humo la 4T por cuentas públicas y ni las atendió

  • Maribel Velázquez
La Comisión Inspectora heredará 431 cuentas públicas, algunas hasta con diez años de antigüedad
.

La Comisión Inspectora del Congreso de Puebla heredará a la siguiente legislatura la revisión de 431 cuentas públicas, algunas hasta con 10 años de antigüedad, que no se atendieron en los tres años de la LX Legislatura, con mayoría de la coalición Juntos Haremos Historia.

Aunque los tres años legisladores de Morena, PT y PES acusaron supuestas anomalías en las cuentas públicas de exgobernadores, exalcaldes y exfuncionarios del morenovallismo, la comisión encabezada por Olga Lucía Romero Garci Crespo (de Morena), dejó pendiente la revisión y solo sesionó cuatro veces en los 9 meses que van de 2021.

Una de las principales promesas de campaña de la coalición Juntos Haremos Historia fue “reabrir”, junto con la Auditoría Superior del Estado (ASE), las cuentas públicas de los exgobernadores Rafael Moreno Valle y Antonio Gali Fayad, así como volver a auditar sus obras emblemáticas que presuntamente no se fiscalizaron.

En total, supuestamente revisarían 32 obras, entre ellas el Centro Integral de Servicios (CIS), el Hospital de la Mujer de Tehuacán, la Estrella de Puebla, las ciclopistas, la remodelación del Estadio Cuauhtémoc y el Museo Internacional Barroco (MIB), ya que eran las que presuntamente tenían más irregularidades.

Tres años después, públicamente no hay pruebas, denuncias, ni informes sobre lo que se halló, o si al menos hubo tal revisión.

Incluso se pidió al titular de la ASE, Francisco Romero Serrano, que entregara un informe de las 32 obras, pero la presidenta de la Inspectora reconoció en una entrevista a finales de julio que dicho informe nunca llegó.

Heredan revisión

Romero Garci Crespo confesó este miércoles que heredará seis iniciativas y siete puntos acuerdo, así como 328 informes de cuentas públicas del ejercicio fiscal de 2018.

En sesión de la comisión realizada a puerta cerrada y sin transmisión por internet, la legisladora del distrito 25 de Tehuacán admitió que también dejará 63 informes de cuentas públicas correspondientes a 2019.

A una semana del arribo de la nueva legislatura reveló además que dejará sin resolver 40 proyectos de determinación de responsabilidades contra diversas autoridades que ejercieron entre 2011 y 2016, es decir, que las cuentas públicas llevan hasta diez años sin resolverse.

Durante su gestión Romero Garci Crespo criticó en varias ocasiones el rezago que heredó de legislaturas anteriores (encabezadas por el PAN), sin embargo, ahora ella traspasará el trabajo pendiente, aunque a pesar de eso logró reelegirse para estar 3 años más en el Congreso.

Sesionó 4 veces pese a rezago 

A pesar del rezago la Comisión Inspectora solo sesionó cuatro veces de enero al 8 de septiembre de este año, de acuerdo con la página de internet del Congreso del Estado, pero además en ellas hubo varias inasistencias de legisladores.

El 22 de enero fue la primera sesión de la comisión de este año. Emilio Ernesto Maurer Espinosa (Morena) y Javier Casique Zárate (PRI) no asistieron y presentaron una justificación, mientras que en la sesión del 22 de febrero todos los legisladores participaron.

El 1 de marzo Casique Zarate no acudió por tener licencia y Gabriel Oswaldo Jiménez López (PAN) no acudió y presentó una justificación. Lo mismo ocurrió el 2 de julio, cuando fue la cuarta y última sesión de la comisión.

La comisión también está integrada por: José Miguel Trujillo de Ita (Morena); Mónica Lara Chávez (PT) y por el diputado sin partido Gustavo Adolfo Huerta Gamboa.

De acuerdo con la Ley Orgánica del poder Legislativo, las comisiones deben sesionar por lo menos una vez al mes, pero si hay trabajo pendiente deben realizar más sesiones.

Tags: 

Comentarios de Facebook: