• Política

Exigen despenalizar ya el aborto en Puebla tras sentencia de SCJN

  • Maribel Velázquez / Karen Meza
La LX Legislatura tuvo oportunidad de reformar el Código Penal y no lo hizo, denuncian activistas
.

Activistas celebraron el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que invalidó la criminalización el aborto en México, el PAN consideró que hay vías para evitar la interrupción del embarazo y el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta urgió a que la siguiente legislatura despenalice el aborto en Puebla

Vanesa Silva, integrante de Coatlicue Siempre Viva, organización civil que en 2020 tomó el Congreso de Puebla para exigir la despenalización del aborto, celebró la resolución del alto tribunal, pues marca el camino para garantizar el derecho de las mujeres a decidir.

En entrevista opinó que el poder Legislativo tuvo posibilidades de legislar sobre el tema, incluso antes de la toma del poder legislativo, pues las diputadas Estefanía Rodríguez Sandoval, Vianey García Romero y Rocío García Olmedo impulsaron las reformas y fueron ignoradas. “Esto (la sentencia) demuestra que el Congreso de Puebla estaba equivocado”, puntualizó.

Las colectivas feministas ahora esperan que la diputada Nora Merino Escamilla (de Morena), quien estará en la siguiente legislatura tras ser reelegida, cumpla su compromiso de impulsar el tema, ya que lo prometió tras la liberación del edificio legislativo el año pasado y luego incumplió.

Actualmente el Código Penal de Puebla castiga hasta con un año de cárcel a las mujeres que interrumpan su embarazo de manera voluntaria.

Cierran paso a criminalización

Natalia Hernández Arias, directora del Centro de Capacitación, Formación e Iniciativa Social (Cafis), explicó que el fallo de la SCJN no despenalizó el aborto a nivel nacional, pero sí establece un criterio para que las mujeres criminalizadas por abortar puedan ampararse y no ser procesadas.

Enfatizó que la Corte mandó un mensaje a los poderes legislativos locales con su resolución, respecto a que la criminalización del aborto violenta el derecho de decidir de las mujeres.

Recordó que la LX Legislatura fue la que más propuestas recibió para despenalizar el aborto, ya que sumaron al menos seis, las dos últimas en el último año legislativo, en el cual se realizó la toma y un parlamento abierto, pero a pesar de estos esfuerzos no se debatió el tema en el pleno.

La directora de Cafis dijo que buscarán a representantes populares de la siguiente legislatura con la finalidad de impulsar nuevamente la despenalización ahora que rendirán protesta el 15 de septiembre.

PAN suaviza oposición

La diputada local Mónica Rodríguez Della Vecchia dijo que, en general, el Partido Acción Nacional (PAN) no está a favor criminalizar a las mujeres por el aborto, pero tampoco está a favor de aborto.

En entrevista consideró que deben realizarse políticas públicas para evitar situaciones en las que las mujeres tengan que abortar, además de que los diferentes niveles de gobierno deberían preocuparse por estos temas.

En rueda de prensa por separado, Mariana Igartúa, presidenta de la asociación civil "Nacer es mi Derecho", manifestó que está en contra de la despenalización del aborto, pues la mujer no tiene derecho sobre otro ser.

Mencionó que la organización que preside está avergonzada de las autoridades porque no tienen facultades para decidir quién tiene derecho a vivir y quién no.

De abril de 2010 a junio de 2021, mil 491 mujeres poblanas acudieron a la Ciudad de México para abortar, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud de esa entidad, donde es legal la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas de gestación. 

Barbosa a favor

Por su parte el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta enfatizó que la siguiente legislatura local tendrá que construir la ruta legal para la despenalización del aborto, ahora que se declaró inconstitucional la sanción penal.

En su conferencia virtual matutina señaló que será “respetuoso” de la decisión del Congreso local, aunque también pidió evaluar las condiciones políticas, sociales, culturales y religiosas.

“Sin duda en la próxima legislatura habrá una ruta que ellos (los diputados) construirán, desahogarán y nosotros estaremos cuidadosos de que en Puebla se construya de manera institucional”, comentó.

Tags: 

Comentarios de Facebook: