• Nación

Hacienda duplica recursos para proyectos de AMLO en 2022

  • Redacción e-consulta
Destacan el Tren Maya, el Corredor del Istmo, el parque Texcoco y el aeropuerto de Santa Lucía
.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregó al Congreso de la Unión el Paquete Económico 2022, el cuál detalla que el presidente Andrés Manuel López Obrador planea gastar 578 mil millones de pesos en programas y proyectos prioritarios de su gobierno.

El documento detalla que se destinarán 450 mil millones para programas y 128 mil millones para obras de infraestructura.

Específicamente 63 mil 232 millones de pesos irán a la construcción y desarrollo del Tren Maya, casi el doble de los 36 mil 288 millones asignados en 2021.

Con 19 estaciones, se estima que el tren tendrá una ruta de mil 500 kilómetros y conectará a Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Chiapas y Tabasco, y el principal distribuidor de visitantes será el aeropuerto de Cancún.

Para el programa de desarrollo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), se proyectan gastar 10 mil millones de pesos, más del doble de los 4 mil 133 millones aprobados este año.

El paquete presentado también propone asignar mil 658 millones de pesos para la conectividad con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) mediante la ampliación de la Línea 1 del Tren Suburbano Lechería-Jaltocan–AIFA.

Asimismo, se plantea gastar 3 mil 824 millones de pesos para el espacio cultural de Los Pinos y el Bosque de Chapultepec, así como 2 mil 100 millones para el Parque Ecológico Lago de Texcoco.

En cuanto a los programas sociales de esta administración, la Pensión para Adultos Mayores se lleva más de la mitad del total de recursos, pues se planea destinar 238 mil millones de pesos en 2022, casi el doble de los 136 mil millones aprobados para 2021.

Con información de El Universal

Tags: 

Comentarios de Facebook: