• Elecciones

A partidos, menos dinero y más vigilancia: Bretón Betanzos

  • Maribel Velázquez
Puebla puede retomar su papel de vanguardia en materia de reforma electoral, señala
.

Reducir el financiamiento a los partidos y vigilar más su operación, son temas que deberían considerarse en la próxima reforma electoral, consideró José Antonio Bretón Betanzos, coordinador de posgrados en Derecho, de la IBERO Puebla.

En entrevista para el programa Ante la Corte, de e-consulta, el también autor del libro Camino sin fin, que analiza las reformas electorales en Puebla, opinó que se debería reducir el financiamiento a los partidos políticos, sin embargo, como es una decisión que recae en ellos mismos, es difícil lograr un cambio. El Instituto Nacional Electoral (INE) repartió 7 mil 317 millones 20 mil 133 pesos entre 10 partidos políticos durante este año.

Otro aspecto que debería incluirse es el de vigilar más el funcionamiento de los partidos pues actualmente los tribunales electorales únicamente pueden intervenir en las quejas relacionadas con la selección de sus candidatos y en procesos de renovación de las dirigencias, comentó.

Las autoridades deberían estar pendientes de actividades como las sanciones aplicadas a los militantes por no respetar sus estatutos e incluso revisar si los partidos están actuando conforme a sus propios principios registrados, agregó.

Pero los cambios no sólo tendrían que estar relacionados con los partidos políticos sino con los propios órganos electorales. Lo ideal sería mantener tanto al INE como a los órganos electorales locales, o en todo caso fortalecer a las autoridades federales para que tengan representación en los municipios y así funcionar como una “válvula de escape” ante posibles conflictos, consideró.

También deberían actualizarse los requisitos para la selección de consejeros electorales, pues suele elegirse a personas que no necesariamente tiene una trayectoria que abone a los institutos, expresó Bretón Betanzos.

También consideró necesaria una mejor coordinación al interior de los órganos electorales y un , fortalecimiento  del servicio profesional electoral para que quienes se preparen obtengan mejores cargos pues la gente que conoce los procesos desde lo más básico hasta lo más elevado debería tener un mejor desempeño en comparación con quienes no tienen experiencia.

En cuanto a las críticas por el costo de los institutos electorales, dijo que éstos deberían enfocarse a sus responsabilidades pues en ocasiones hacen otras tareas que si bien no están mal, no son las que deberían atender y con ello se pierden recursos.

Puebla fue vanguardia en reformas

El académico sostuvo que desde 1917 y hasta 2020 hubo reformas electorales que en su momento posicionaron a Puebla en la vanguardia. En 1995, por ejemplo, la entidad incluyó a los ciudadanos en los órganos electorales antes que la federación; en el mismo año, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) perdió por primera vez la capital poblana a manos del PAN.

Otra acción que destacó José Antonio Bretón fue que en 2004 Puebla reguló las precampañas, mientras que a nivel federal se hizo hasta 2007.

La paridad de género es otro pendiente en los partidos y el órgano electoral debe vigilar su cumplimiento, indicó.

Bretón Betanzos comentó que a lo largo de la historia de Puebla sí hubo reformas electorales que hicieron destacar a la entidad por avanzadas, concluyó.

Tags: 

Comentarios de Facebook: