• Economía

Aumenta Puebla productividad laboral en manufactura y comercio

  • Brenda Cabello
La entidad fue el tercer estado con mayor aumento en la productividad del sector manufacturero, después de Oaxaca y Michoacán
.

La productividad laboral en la industria manufacturera del estado de Puebla aumentó en el tercer trimestre de este año en 43.5 por ciento con respecto a 2020, de acuerdo con el Índice de Productividad Laboral y Costo Unitario de la Mano de Obra del INEGI.

Puebla se posicionó como el tercer estado con mayor aumento en la productividad del sector, después de Oaxaca y Michoacán, que tuvieron aumentos de 112.9 por ciento y 51.8 por ciento, respectivamente.

En el sector comercial también aumentó la productividad de Puebla, pues en el comercio al por mayor subió 14.1 por ciento y en el comercio al por menor, 30.1 por ciento.

El Índice de Productividad Laboral (IPL) que calculó el INEGI, es la resultante de dividir el valor de la producción, entre las horas trabajadas por el personal ocupado.

En cuanto al costo unitario de la mano de obra, que es la relación entre los salarios que pagan a los trabajadores y la productividad laboral, la entidad fue el segundo estado donde más disminuyó, con 56.1, después de Oaxaca que registró 60.9 por ciento.

El índice de personal ocupado del sector comercial disminuyó 76 por ciento y para el sector manufacturero aumentó 1.9 por ciento.

El índice de remuneraciones del sector comercial aumentó 19 por ciento y para el sector manufacturero aumentó 8.4 por ciento.

A nivel nacional, el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE) con base en horas trabajadas disminuyó 1.3 por ciento en el trimestre abril-junio de 2021 frente al trimestre previo.

La productividad laboral con base en las horas trabajadas en las empresas constructoras registró una caída de 4 por ciento y en los establecimientos manufactureros, de 1.3 por ciento, con relación al trimestre inmediato anterior.

Para las empresas de servicios privados no financieros, la productividad laboral  aumentó  3.6 por ciento, en las de comercio al por menor, 3.2 por ciento, y en las empresas de comercio al por mayor subió 1.8 por ciento en el trimestre en cuestión.

Tags: 

Comentarios de Facebook: