• Universidades

Destaca rector de la IBERO Puebla apoyos financieros a estudiantes

  • Karen Meza
El rector Mario Ernesto Patrón Sánchez lamenta que no se cumpla la transformación ofrecida por el gobierno federal
.

Mario Ernesto Patrón Sánchez, rector de la IBERO Puebla, destacó el apoyo realizado en favor de la comunidad estudiantil afectada por la pandemia.

En un evento acotado por los protocolos sanitarios, el rector presentó su Segundo Informe de Actividades en el que además  subrayó las actividades extracurriculares, de investigación y de pertinencia social, el teletrabajo y la realización de más de 800 eventos formativos y 16 proyectos de investigación para convocatorias nacionales e internacionales

Agregó que la universidad coordinó 35 proyectos de incidencia en sectores prioritarios con la participación de estudiantes y colaboradores.

En su discurso y frente al secretario de Educación, Melitón Lozano y María del Rosario Orozco Caballero, esposa del gobernador Miguel Barbosa Huerta, el rector declaró que es muy improbable que se logre la transformación que tanto prometió el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aunque reconoció que en la mitad de su gobierno logró echar abajo algunas estructuras de poder y de privilegios.

“Hoy, cuando ha transcurrido ya la mitad del sexenio, la meta prometida de llevar a cabo una auténtica Cuarta Transformación de la vida pública del país, luce como un puerto muy lejano e, incluso, improbable; ciertamente acotado (…) Andrés Manuel López Obrador no ha logrado hacer una transición virtuosa desde su rol como opositor hacia el jefe de estado de una sociedad asimétrica y compleja”, señaló.

En su opinión, otro de los desaciertos de la administración son la falta de organismos autónomos y el fortalecimiento a las fuerzas armadas.

Apoyo con becas a estudiantes

De acuerdo con Patrón Sánchez, la universidad logró mantener a los estudiantes y la viabilidad financiera de la institución.

En este periodo se creó el Comité de apoyo por Covid , que otorga hasta 20 por ciento de becas temporales a estudiantes cuyas familias han sido especialmente afectadas por la pandemia,  y que ha beneficiado  a204 alumnos.

La universidad decidió no incrementar el costo de sus cuotas en los períodos de otoño 2020 y primavera 2021 y suspendió el cobro de recargos de abril de 2020 a marzo del 2021.

Informó también de la extensión de hasta 1.5 años del plazo de becas y apoyos financieros para los alumnos inscritos en 2020 y primavera 2021. “En conjunto, el 58.16 por ciento de alumnos de licenciatura y el 71.37 por ciento de alumnos de posgrado cuentan con algún tipo de beca o descuento”, dijo.

Acompañamientos a los colectivos

En el informe el rector subrayó la labor del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría S.J. que junto con académicos y colectivos del estado impulsó una iniciativa de ley en materia de desaparición de personas del estado de Puebla.

“Se acompañó a los colectivos en la emisión de pronunciamientos, un conjunto de postales bajo el hashtag #LeyDesapariciónPueblaYA, ruedas de prensa y oficios dirigidos al Congreso, en donde se exigía la discusión inmediata de la iniciativa en Parlamento Abierto. También se presentó un amparo desde la Clínica Jurídica, por la comisión legislativa”, destacó la investigadora María del Rosario Arrambide González.

La universidad documentó 14 casos de violaciones a derechos humanos, realizando 9 acompañamientos jurídicos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: