• Política

Informe del Congreso destaca iniciativas enviadas por Barbosa

  • Maribel Velázquez
El gobernador les reconoció su conducta en el cambio de gobierno y en el proceso electoral
.

Las iniciativas del gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta, estuvieron entre las que más resaltaron durante el tercer y último informe de la LX legislatura del Congreso del Estado, encabezado por la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación PolíticaNora Merino Escamilla.

Durante su informe, la también coordinadora de la bancada de  Morena, destacó la Ley para la Regularización de Predios Rústicos Urbanos y Suburbanos en el Régimen de Propiedad Privada; la Ley de Presupuesto y Gasto Público del Estado, la  Ley Orgánica del Centro de Conciliación Laboral del Estado y  la Ley de Búsqueda del Estado, todas del mandatario estatal.

Al corte del 17 de agosto de este año, el 93 por ciento de las iniciativas impulsadas por el mandatario fueron aprobadas por la LX legislatura, compuesta en su mayoría por diputados de  Morena. El aval se dio en, algunos casos, sin cambios ni discusión.

Acompañada del Ejecutivo estatal, Merino Escamilla, resaltó el trabajo colaborativo con Barbosa Huerta, negó la existencia de injerencia y, por el contrario, indicó que siempre se respetó la autonomía del Poder Legislativo.

Como parte del tercer informe de labores, también se presentó un video en donde se destacaron las leyes más impactantes, como la del notariado y la de la educación, también enviadas por Barbosa Huerta; la segunda, impugnada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Merino Escamilla resaltó que también se trabajó en otras normas como la Ley para la Protección, Apoyo y Promoción de la Lactancia Materna; la Ley de Salud Mental del Estado, así como en reformas para el reconocimiento a la identidad de género autopercibida, el matrimonio igualitario y la eliminación de la prescripción de todos los delitos que atenten contra la libertad y el libre desarrollo psicosexual de las personas.

En su intervención, el gobernador del Estado, resaltó el trabajo de los legisladores, reconoció su conducta en los momentos más críticos, tras el fatal accidente “que todos lamentamos”, en referencia a la muerte de la gobernadora de PueblaMartha Erika Alonso Hidalgo.

El mandatario estatal destacó también cómo es que los diputados lograron ponerse de acuerdo para seleccionar al gobernador interino, Guillermo Pacheco Pulido, cuando pudieron actuar de otra forma y posteriormente lograron respaldar la organización de las elecciones extraordinarias.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: