• Política

Culpan a personal jurídico del IEE por reveses y coscorrones

  • Maribel Velázquez
Candidatos se quejaron de la falta de atención de la Comisión de Quejas y Denuncias.
.

El consejero electoral Juan Pablo Mirón Thome, presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla, se deslindó de los reveses y pifias exhibidas por tribunales y atribuyó las fallas a la Dirección Jurídica y la Secretaría Ejecutiva.

En diversas resoluciones el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) advirtió de anomalías y omisiones atribuidas al secretario Ejecutivo, César Huerta Méndez y la encargada de la Dirección Jurídica, Genoveva Jiménez Cerezo.

Entre las irregularidades que ventiló el organismo se encuentran retrasos en la atención de quejas, dilación en la emisión de resoluciones, así como la falta de exhaustividad en la investigación.

El consejero electoral aseguró en entrevista que su comisión ha cumplido a cabalidad con sus funciones, ya que en el proceso electoral cada día atendieron entre cinco y 10 quejas, así que en total suman alrededor de 150 casos resueltos.

Precisó que consejeros cuentan con 48 horas para resolver cada caso a partir de que la Dirección Jurídica les entrega los documentos correspondientes, pero afirmó que todas las inconformidades fueron atendidas en los tiempos establecidos.

Sin embargo, reconoció que no hay un tiempo límite para que la dirección entregue los casos a las y los consejeros, por lo tanto, consideró que esta área puede mejorarse para próximos procesos electorales.

Si bien enfatizó que su comisión debe supervisar la parte operativa, sentenció que una parte importante es resuelta por la Secretaria Ejecutiva y la Dirección Jurídica.

César Huerta Méndez llegó en sustitución de Dalhel Lara Gómez en abril de 2019, a pesar de los pleitos legales que tuvo con magistrados del TEEP y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En la sesión pública virtual del TEEP del 24 de junio se ventiló que la dirección encabezada por Jiménez Cerezo no dio trámite a una queja interpuesta contra el priísta Lorenzo Rivera Nava, alcalde electo de Chignahuapan.

Otro caso previo fue el registrado el 10 de junio, cuando el TEEP consideró que el secretario Ejecutivo fue omiso con las denuncias hechas por Elvira Limón Zariñana, pues no fueron atendidas.

Además, este medio dio a conocer que Francisco Javier Báez Rivera, entonces candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la presidencia municipal de Libres, promovió una denuncia en contra del aspirante de Morena, Armando Ruiz Solís, por actos anticipados de campaña el 26 de abril, pero fue atendida hasta después de las elecciones del 6 de junio.

Tags: 

Comentarios de Facebook: