• Municipios

Reportan tensa calma tras sismo de 7.1 en municipios poblanos

  • Elizabeth Román
En Atlixco e Izúcar se reportaron algunas crisis nerviosas y movimiento en varias calles por el recuerdo del 19s
.

Tras el sismo de 7.1 grados que se registró la noche de este martes con epicentro en Acapulco, Guerrero, los municipios de Puebla reportan una tensa calma, ya que hasta el momento no se tiene el reporte de daños mayores.

Sin embargo, en municipios como Izúcar de Matamoros, Acatlán y Atlixco, los recuerdos del sismo del 19 de septiembre del 2017, provocaron algunas crisis nerviosas y una fuerte movilización por las calles, debido a que las personas, salieron de sus casas, ante el temor.

Imágenes captadas por algunos atlixquenses muestran el movimiento de las lámparas, autos y muebles dentro de sus domicilios, bares y tiendas departamentales que estaban en el proceso de cierre del día desalojaron a sus empleados de manera inmediata. 

En la unidad habitacional infonavit todo está en calma, aunque se revisa a profundidad, debido a que es uno de los puntos débiles de la ciudad junto con el centro y el caserío de la junta auxiliar de Metepec, donde hubo derrumbes hace dos años.

Tras un monitoreo por los municipios de la Mixteca poblana, sólo reportan susto, sobre todo en el municipio de Tehuitzingo, donde el sismo del 19 de septiembre del 2017 originó que perdieran sus viviendas, y hasta el momento la reconstrucción continúa.

En el municipio de Acatlán, vecinos de la zona centro recordaron que hace 4 años, alrededor de las 11 de la noche, tembló en este mismo día 7 de septiembre, por lo que a través de redes sociales realizan un monitoreo.

Protección civil realizó un recorrido por las calles de Acatlán y será mañana temprano cuando acudan a las instituciones educativas para ver si hay afectaciones y los niños puedan ingresar a clases.

En algunos municipios como Tehuacán, Huauchinango, Teziutlán y Zacapoaxtla se reportó intermitencia en las señales de compañías celulares.

En Huauchinango, las autoridades solicitaron a la población vulnerable mantenerse atenta ante una posible replica, toda vez que la región aun no se recupera al 100 por ciento del paso del huracán Grace.

Personal de Protección Civil de Zacapoaxtla y municipios como Tlatlauquitepec y Zaragoza activaron los protocolos para verificar la existencia de algún daño, pero hasta el momento no se tenía ningún reporte mayor.

El área de Comunicación Social del Ayuntamiento de Tehuacán dio a conocer que Protección Civil y Bomberos de Tehuacán se encontraba realizando rondines por las diferentes colonias y hasta las 21 horas con 22 minutos no se tenían reportados daños.

En la zona centro del estado en municipios como las cholulas, Cuautlancingo, Coronango, Texmelucan y Huejotzingo los vecinos salieron de sus casas, a pesar de la lluvia, tras el fuerte sismo.

Por su parte autoridades de los diferentes municipios, comenzaron a realizar recorridos para tener la certeza de que no existan daños en edificios o casas de sus demarcaciones.

Hasta el momento, no se tienen datos sobre alguna situación de emergencia.

Por la hora del sismo las personas todavía se encontraban en las calles, por lo que personal de tiendas departamentales, establecimientos comerciales salieron a las calles ante el movimiento.

Personas describieron que el temblor "se sintió mucho" por lo cual salieron a las calles algunos con sus bebés en brazos.

Con información del equipo de corresponsales de periódico digital e-consulta 

Tags: 

Comentarios de Facebook: