• Educación

Reportan 7 casos de covid en el Cenhch y SEP solo cuenta uno

  • Karen Meza
El secretario de Educación Melitón Lozano se comprometió en acudir al plantel para conocer la situación y dialogar con la comunidad escolar
.

Padres de familia y docentes del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (Cenhch) alertaron que es una institución en foco rojo por covid-19 y acusaron que la Secretaría de Educación omite las cifras reales de contagios y personas en aislamiento.

La comunidad escolar había contabilizado hasta este martes siete personas infectadas, entre maestros y alumnos de primaria, secundaria y bachillerato.

Al respecto, Melitón Lozano Pérez, titular de la Secretaría de Educación de Puebla, señaló que en el Cenhch solo existe el caso de un alumno, y desdeñó las “quejas ciudadanas” hasta no tener con pruebas médicas oficiales la información sobre una persona infectada.

No podemos creer en cualquier tipo de aviso o queja que no corroboremos, porque entonces caeríamos en la imprecisión y la falta de adecuada de información ante ustedes y la sociedad”, comentó.

No obstante, aseguró que se dan seguimiento a los reportes: “nosotros seguimos un mecanismo muy sencillo, cuando recibimos alguna queja es confirmar siguiendo el protocolo adecuado ante cualquier caso sospechoso”, declaró.

Detalló que de, acuerdo con el protocolo sanitario, primero se aísla a las personas contagiadas, solo si se justifica se aísla al grupo y, únicamente en un caso grave, toda la institución.

 Alertan de contagios

Sin embargo, padres de familia alertaron de más casos en el Cenhch que supuestamente han sido omitidos por parte de la autoridad estatal para no dar “cifras reales”.

En bachillerato reportaron aparentes contagios tres jóvenes, uno de ellos del turno de la tarde, mientras que en la secundaria reportaron contagios en un alumno y una maestra.

“En el salón de mi hijo ya sólo llegan tres o cinco alumnos por el temor de contagio, nosotros les hemos dicho a los directores que queremos apoyo para mejorar los filtros sanitarios, no queremos poner a nadie en riesgo”, comentó una madre de secundaria.

Para la primaria el reporte corresponde a dos alumnos como casos sospechosos de covid, por esta situación durante este lunes y martes, el ISSSTEP ha citado a profesores para hacerles pruebas solo con cita.

El lunes el ISSSTEP decidió enviar a confinamiento a cinco docentes que tienen síntomas en lo que esperan los resultados de las pruebas.

Para este martes fueron enviados otros cinco académicos de nivel secundaria, algunos de ellos quienes compartieron clase con un menor infectado que reportó desde el domingo que su prueba resultó positiva.

Algunos académicos –que están en incertidumbre de contagio– compartieron que fueron citados el viernes en su aula para que regresen a clases.

“La verdad nadie quiere hablar por temor a perder su empleo, las amenazas, pero no podemos creer que expongan tanto a los menores, sus familias, a los maestros y sus familias”, comentó un inconforme.

Vamos ir al CENHCH: Melitón

Ante las numerosas quejas Lozano Pérez hizo el compromiso de acudir al Cenhch para verificar la situación, aunque no precisó la fecha ni la hora.

“Inclusive yo voy a visitar el CENHCH en estos días, para poder advertirlo de manera directa y tomar las medidas, pero quiero que sepan, tengan la certeza que se están tomando las medidas”, comentó.

Cuestionado sobre los casos reportados la dirección de Escuelas Particulares de la Secretaría de Educación de Puebla, comentó en tono irónico qué “casos hay en todo el planeta” y que lo importante es atenderlos de manera oportuna y responsable. Según dijo, en la dependencia a su cargo así se realiza.

No cancelar clases: Barbosa

Por la mañana, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta declaró que las clases presenciales en Puebla no se suspenderán a pesar de los contagios de covid-19, y descalificó a los medios de comunicación que dan voz a las denuncias de la comunidad escolar.

En su conferencia recordó que en caso de una sospecha de coronavirus se están aislando a los grupos donde fueron detectadas las niñas, niños, los jovencitos y aplicando los protocolos, pero sentenció: “las clases presenciales continúan”.

Sostuvo que la presencia de estudiantes en las aulas va en aumento y no dudó que las infecciones sean por las relaciones personales, distintas a ir a la escuela, de los menores.

Tags: 

Comentarios de Facebook: