• Ciudad

Solo el susto y vidrios rotos deja sismo de 7.1 en Puebla

  • Alberto Montero y Héctor Llorame
El gobierno del estado y el de la capital descartaron daños en inmuebles o personas
.

El sismo de magnitud 7.1 con epicentro en Guerrero se percibió en al menos 20 municipios de Puebla, pero al corte de las 22:16 horas de este martes no se reportaban daños graves en inmuebles, víctimas mortales o afectaciones importantes en servicios públicos como la luz o el internet.

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que el movimiento telúrico se registró a las 20:47 horas y tuvo su epicentro a 11 kilómetros al suroeste de Acapulco.

En un comunicado la Secretaría de Gobernación (Segob) del estado señaló de manera escueta que tras el sismo “no hay daños graves de inmuebles públicos, viviendas y monumentos”.

No obstante, exhortó a la ciudadanía a comunicarse a los teléfonos de emergencia en caso de detectar algún daño en sus lugares.

Además, conminó a mantenerse alerta ante posibles réplicas, conservar documentación importante a la mano, no arriesgarse de manera innecesaria y estar pendientes de la información que emitan los canales oficiales.

Saldo blanco en la capital

Por su parte la Secretaría de Protección Civil del municipio de Puebla reportó saldo blanco en la capital, luego de que personal acudió al primer cuadro de la ciudad y puntos estratégicos a fin de verificar los inmuebles

En un comunicado informó que el Sistema de Alerta de Riesgos Centinela registró su funcionamiento al 100 por ciento, ya que las alertas sísmicas se activaron con una anticipación de 67 segundos previos al sismo.

Daños menores

En redes sociales únicamente se reportaron daños en algunas ventanas y vitrales, como el caso del Hospital de Traumatología y Ortopedia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde se informó de algunos vidrios rotos sin daños a personas.

Por su parte la Arquidiócesis de Puebla informó que hasta las 11 de la noche no había registro de afectaciones graves a templos.

Sin embargo, en su cuenta de Twitter dio cuenta de afectaciones en el Seminario Palafoxiano de Puebla capital, aunque no dio detalles.

Sismo en 20 municipios

La Coordinación General de Protección Civil del estado informó en su cuenta de Twitter que el sismo fue perceptible de manera moderada en los municipios de Nopalucan, la región de Tepexi de Rodríguez, Tehuacán, Chila de las Flores, Santa Inés Ahuatempan, y San Jerónimo Xayacatlán. 

Con intensidad moderada a baja se sintió en Axutla, Molcaxac, La Magdalena Tlatlauquitepec, Acatzingo, en la región de Huauchinango, Ciudad Serdán, Tecamachalco, Soltepec, Cuetzalan, y Teziutlán. 

No obstante, por medio de grupos de WhatsApp también surgieron reportes de personas que sintieron el sismo en San Martín Texmelucan, San Andrés y San Pedro Cholula, así como en la ciudad de Puebla.

Hasta las 22:16 horas Protección Civil del estado había descartado personas lesionadas, afectaciones en los inmuebles o suspensión de labores en el sector salud; además de que aseguró que el servicio de energía eléctrica, agua potable, drenaje sanitario y las vías de comunicación terrestre, funcionaban en adecuadamente

En cuanto a los edificios públicos y mercantiles, tampoco detectó algún daño y señaló que se aplicaron los protocolos de emergencia de forma adecuada. 

El único apoyo que se presentó fue el de agentes de la Policía Estatal de Bomberos que rescataron a una persona que quedó dentro de un elevador en la colonia Gabriel Pastor.

Autoridades señalaron que continuarían con las revisiones y monitoreo de toda la infraestructura del estado, por lo que pidieron a la ciudadanía estar atenta a cualquier réplica, y puso a disposición el número 911 ante cualquier emergencia.

Tags: 

Comentarios de Facebook: