• Ciudad

Interviene AMLO por mercado Amalucan y ordena concluir obra

  • Cristián García
El mandatario indicó que las obras no avanzan por “la oposición” pero encargó resolverlo a la brevedad
.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que instruirá a Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), a que busque un acuerdo con comerciantes del Mercado de Amalucan y ejecute el presupuesto para la rehabilitación del lugar, luego de que la obra se canceló en junio.

Por su parte, la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, dio a conocer que el inmueble presenta socavones y comerciantes no podrán volver a sus locales hasta que se entregue un dictamen que certifique la seguridad.

En su conferencia de prensa matutina el mandatario fue cuestionado sobre la situación del mercado, cuya rehabilitación no se concretó pese a que ya se habían destinado 75 millones de pesos para el proyecto, los cuales quedaron “varados”.

En respuesta, López Obrador señaló que “seguramente hay oposición”, pues la falta de acuerdos y resistencia de algunos grupos puede ser un factor para que no avance la obra, por lo que pedirá a la Sedatu atender el caso y aplicar el presupuesto que ya se tenía autorizado.

“Hay ocasiones en que los locatarios no lo permiten, porque son zonas de riesgo y no se debe construir ahí”, refirió el presidente.

Situación incierta

López Obrador incluso no descartó analizar la reubicación del mercado, al mencionar que se encuentra en una zona de riesgo, junto a una barranca.

Hace unos meses comerciantes fueron desalojados debido a un dictamen de la Sedatu, el cual indicaba varios riesgos de hundimientos en la zona, debido al deterioro del inmueble con más de 45 años de antigüedad.

Una parte de los vendedores salió de las instalaciones y otra se quedó dentro, sin embargo, dichos estudios jamás se concluyeron, pese a que ya se habían destinado fondos para su rescate.

Después de que las autoridades cancelaran los trabajos de intervención, locatarios llevan más de cuatro meses en carpas instaladas debajo del puente del Bulevar Xonacatepec, para las cuales el gobierno municipal aseguró haber destinado 2 millones de pesos para su colocación.

Mercado con socavones

En su conferencia de prensa matutina Rivera Vivanco señaló por su parte que Protección Civil detectó que el mercado tiene algunas zonas socavadas, así que los y las comerciantes no podrán regresar hasta que las autoridades entreguen un dictamen que certifique la seguridad.

Dijo desconocer una fecha en la que comerciantes podrían regresar al recinto, mientras tanto, deberán continuar trabajando en las carpas que colocó el gobierno municipal, las cuales tuvieron un costo de dos millones de pesos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: