• Seguridad

Pena menor a policías por muerte en separos de Xoxtla

  • Alberto Melchor
Familia del universitario de la BUAP, Juan Carlos Portillo, exigen se les acuse de homicidio doloso
.

Los nueve policías, el comandante de seguridad pública y la jueza calificadora de San Miguel Xoxtla, que fueron detenidos tras la muerte del egresado de la BUAP, Juan Carlos Portillo, serán imputados por el delito de homicidio culposo, situación que ha causado indignación en la familia de la víctima.

En rueda de prensa ofrecida este día a las afueras de la casa de justicia de San Andrés Cholula, los familiares de Juan Carlos Portillo revelaron que dicha audiencia se programó para hoy a las 11:30 horas, donde el agente del Ministerio Público le imputará una nueva acusación a los detenidos.

El 16 de junio la Fiscalía General del Estado detuvo al director de seguridad pública Mauricio N., a nueve elementos de la Policía Municipal y a la jueza calificadora Ivonne N., bajo los cargos de encubrimiento, abandono de funciones públicas y usurpación de funciones.

Los familiares de Juan Carlos explicaron que tras dar cumplimiento a una orden de aprehensión, se programó una audiencia para este día en la que finalmente se les imputará el delito de homicidio, sin embargo los cargos serán a título de culpa y no de carácter doloso, lo cual reduce las penas y no hace énfasis en los señalamientos contra de los funcionarios.

La hermana de Juan Carlos explicó que será durante la audiencia que sus abogados soliciten, a través del agente del ministerio público, que se reclasifique el delito a homicidio doloso, cuyas penas son más altas y corresponderían a los señalamientos de que los funcionarios públicos tuvieron que ver en la muerte del joven egresado de la Escuela de Artes de la BUAP.

Recordaron que ya han pasado tres meses desde que fueron detenidas estas personas y que apenas se dio cumplimiento a la orden de aprehensión, por lo cual también pidieron a la Fiscalía que atienda con prontitud las investigaciones y se sentencie los responsables lo más pronto posible.

El pasado 14 de junio, Juan Carlos Portillo fue detenido en San Miguel Xoxtla, presuntamente por alterar el orden público, motivo por el cual fue llevado a los separos ubicados en la comandancia de esa demarcación.

Durante la madrugada los policías reportaron la muerte del joven por lo que la familia acudió a ver el cuerpo y aseguraron que tenía huellas de golpes, por lo que se inició una investigación que derivó en la detención de los nueve policías, el comandante de seguridad pública y la jueza calificadora.

Tags: 

Comentarios de Facebook: