• Gobierno

Barbosa y alcaldes olvidan covid para dar el grito con todo y baile

  • Karen Meza/ Elizabeth Román
El gobernador Miguel Barbosa tendrá su festejo en Casa Aguayo y la alcaldesa Claudia Rivera en el zócalo capitalino
.

Para conmemorar el tradicional “grito” por la Independencia de México, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, la alcaldesa de Puebla Claudia Rivera Vivanco y presidentes municipales del interior del estado, encabezarán festejos presenciales con grupos musicales a pesar de que la entidad atraviesa por la tercera ola de covid-19 y es último lugar en vacunación.

El mandatario estatal tendrá su festejo en Casa Aguayo, mientras que la edil capitalina encabezará el último festejo patrio de su gestión desde el balcón de PalacioMunicipal, frente al zócalo capitalino.

Ambas autoridades han afirmado que los eventos serán con aforos regulados y las medidas sanitarias correspondientes, aunque precisamente este lunes cambió de rojo a naranja en el semáforo epidemiológico del gobierno federal.

Banda y sonidero

Barbosa Huerta reveló el domingo que en la explanada de Casa Aguayo tocará el 14 de septiembre el grupo duranguense K-Paz de la Sierra y grupos del género sonidero.

Para el 15 de septiembre, día del “grito”, se presentará la Sonora Santanera y el grupo de rock La Maldita Vecindad.

Para estos festejos el mandatario mandó a instalar en Casa Aguayo la campana “Esquilón Zaragoza”, la cual es de bronce y mide 0.90 cm de ancho por 0.90cm de alto.

La fiesta en el zócalo

Rivera Vivanco comentó por su parte que espera la “pauta de la autoridad estatal” y sanitaria para los festejos patrios en el zócalo de Puebla.

En entrevista recordó que estará abierta la explanada porque días antes concluirán los trabajos de rehabilitación y se permitirá el acceso de personas, con “sana distancia”.

En la calle 16 de septiembre se acomodará a comerciantes con normativa de mercados itinerantes, debido a que el decreto estatal vigente prohíbe la instalación de vendedores en vía pública.

Aunque dijo no tener detalles todavía, anticipó que habrá cuatro grupos musicales y artistas urbanos con registro en el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP)

Además, dijo que habrá un corredor que conecte con Casa Aguayo para facilitar el traslado de personas a los dos festejos.

En municipios “grito” presencial

En otros municipios como San Pedro Cholula, Izúcar de Matamoros y Huauchinango replicarán las medidas y realizarán la ceremonia del “grito” de Independencia de manera presencial.

No obstante, las autoridades municipales también han sostenido que en eventos solo contarán con el 30 por ciento de aforo.

En contraste, en Atlixco, Tehuacán y Teziutlán los eventos serán a puerta cerrada, por lo que la ciudadanía no podrá asistir a la celebración, sin embargo, en Tehuacán sí se llevará a cabo la tradicional verbena popular.

En San Andrés Cholula, Zacapoaxtla y Acatlán los festejos únicamente serán de manera virtual, por lo que la ciudadanía podrá verlos desde la comodidad de sus hogares mediante la transmisión en vivo que se realizarán en las respectivas paginas oficiales de los ayuntamientos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: