• Elecciones

TEPJF tiene 64 juicios de Puebla y 8 días para repartir el Congreso

  • Maribel Velázquez
En suspenso, diputaciones de Puebla capital, Zacapoaxtla y Ajalpan
.

A unos días que los legisladores locales y autoridades municipales rindan protesta, el Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJF) debe resolver 64 impugnaciones a la validez de la elección de junio pasado.

Los procesos judiciales involucran a los distritos 9, 20 y  19 con cabecera en la capital, así como el 4,  con cabecera en Zacapoaxtla, y el 23 con cabecera en Ajalpan, además de los casos relacionados con las diputaciones  plurinominales.

Los ayuntamientos con pendientes de la autoridad electoral son ZaragozaAhuazotepecCuaupiaxtla  de MaderoTlachichucaNopalucanTehuitzingoAcateno y Aljojuca, según el portal del TEPJF.

Diputaciones en suspenso

De las diputaciones en cuestión destaca el caso del distrito 9, en donde resultó ganadora inicialmente  Mónica Rodríguez Della Vecchia, del Partido Acción Nacional (PAN), pero el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) determinó reconocer como ganadora a Melissa Jauli Gutiérrez, de Morena.

En el distrito 20,  Friné Soraya Córdova Morán, impulsada por la coalición Va por Puebla, impugnó la validación de la elección de la que resultó ganador el candidato de  MorenaJosé Antonio López Ruiz.

También resalta el caso del distrito cuatro con cabecera en Zacapoaxtla en donde el triunfo se otorgó a Ebodio Santos Alejo, candidato de Morena, pero el TEEP determinó anular la elección. El PRI busca que no se considere la validación de los votos a favor de Morena y que se reconozca su triunfo, mientras que Morena pide que se dejen las cosas como estaban.

Derivado de la anulación de la elección de Zacapoaxtla, el TEEP también hizo modificaciones a la distribución de diputaciones locales plurinominales, así que quitó dos espacios a Morena, uno lo dejó “congelado” porque se esperaría conocer los resultados de la elección en el distrito 4 y otro lo entregó a Movimiento Ciudadano, para evitar la sobrerrepresentación morenista.

Las decisiones del TEEP ya son combatidas por Carlos Alberto Evangelista Aniceto y Saraí Alejandra Barroso Chávez, impulsados por Morena y PT como diputados locales de representación proporcional.

A su vez, Arturo Loyola González, quien fue candidato de Va por Puebla a la diputación por el distrito 19, impugnó los resultados que colocaron a José Iván Herrera Villagomez, de Morena, como vencedor.  Una situación similar se da en el distrito 23 con cabecera en Ajalpan, en donde el Partido Revolucionario Institucional (PRI) demanda un nuevo escrutinio.

Cuestionan triunfos en ayuntamientos

El ahora excandidato a presidente municipal del PT en ZaragozaRoberto Ponciano Durán Hernández, demandó invalidar la elección en la que ganó José Tobias Ramiro Haquet, impulsado por el Partido Verde Ecologista de México.

Mientras que José Juventino Raúl de Ita Sosa, impulsado por el Partido Acción Nacional (PAN) pretender invalidar la elección en Amozoc, en donde las autoridades reconocieron como vencedor a Mario de la Rosa Romero, de Morena.

Los integrantes de los ayuntamientos rendirán protesta el 15 de octubre de este año, mientras que los diputados locales lo harán el 15 de septiembre.

Tags: 

Comentarios de Facebook: