• Educación

Acuerdo SEP deja sin estudios a miles de universitarios: CEDE

  • Redacción e-consulta
No reconoce a estudiantes inscritos en el ciclo 2021-2022; piden modificar acuerdo
.

Universidades privadas de Puebla que imparten carreras del área de la salud, y estudiantes de las mismas, demandaron modificar el acuerdo de la Secretaría de Educación en Puebla por el que se les deja sin reconocimiento oficial por estar inscritos en el ciclo escolar 2021-2022.

La Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Media y Media Superior (AUIEMSS) y el Consejo de Estudiantes del Estado A.C. (CEDE) demandaron al titular de la SEP, Melitón Lozano Pérez, atender su solicitud.

En un documento enviado al titular de la SEP, la AUIEMSS explica que con motivo de la pandemia, la ventanilla única para los trámites de Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios de Tipo Superior (Revoes) quedó cerrada desde el año 2020.

El pasado 22 de julio la SEP acordó la apertura extraordinaria de la ventanilla única y estableció que los REVOES para programas académicos del área de la salud deben gestionarse, como se establece en el artículo 113 fracción X de la Ley General de Educación, ante la Federación, por lo que los programas vigentes sólo se reconocerán hasta la generación 2020-2021.

La (AUIEMSS) considera que esta limitación afecta a más de 50 instituciones privadas de educación superior de Puebla que entre los meses de mayo y julio inscribieron estudiantes en programas del área de la salud para el ciclo escolar 2021-2022.

Según esta disposición de la SEP, las instituciones se verán obligadas a dar de baja a los estudiantes del actual ciclo - alrededor de 6 mil- afectando su derecho humano a la educación.

Por su parte el CEDE señaló que estudiantes de Puebla capital, de Atlixco, Tehuacán y Teziutlán, que desean cursar licenciaturas en el área de la salud para este ciclo escolar 2021-2022, como medicina, estomatología, enfermería, fisioterapia, psicología, trabajo social, nutrición y podología en universidades privadas en el estado de Puebla, se encuentran en una situación de incertidumbre e inseguridad y advirtió que promoverá las acciones legales de defensa que sean necesarias.

Tags: 

Comentarios de Facebook: