• Economía

Emprendedores exitosos en Puebla ¿Cómo le hicieron?

  • Brenda Cabello
Con buenos productos y perseverancia, egresados universitarios montan sus propias empresas
.

Alfredo Ulises Casiano Carrasco, egresado del Tecnológico de Monterrey, y Daniel Esteban Hernández, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla(BUAP) son dos emprendedores que han tenido éxito con sus empresas, de sanitización y de servicios de contabilidad, respectivamente.

Alfredo Ulises Casiano Carrasco, egresado del Tecnológico de Monterrey es un joven empresario poblano que fundó su proyecto hace poco más de un año y el crecimiento de su empresa va al alza. 

Daniel Esteban Hernández, de 25 años y egresado de la licenciatura en Contaduría Pública y Auditoría de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla(BUAP) creó la empresa IPSUM CONTABILIDAD en febrero de 2020.

Alfredo Ulises de 24 años, estudió la licenciatura en Creación y Desarrollo de Empresas. El proyecto que fundó junto a su hermano se llama Limpieza y Desinfección Sanatized MX S.A. de C.V.   y se dedica a la sanitización de espacios y distribución de productos de limpieza y cuidado de la salud en la pandemia. 

En un año se duplicaron los ingresos que percibió su empresa, pues de 43 mil pesos facturados en agosto 2020, pasó a 84 mil facturados en agosto de 2021. El emprendedor comentó en entrevista que se debió principalmente a que la gente es más cuidadosa y consciente durante la tercera ola de la contingencia sanitaria.

Sanatized MX tiene presencia en TlaxcalaHidalgoVeracruz y Puebla, en la entidad ofreció sus servicios en 40 municipios aproximadamente.

Comenzó en junio de 2020 a partir de que sus fundadores junto a su familia enfermaron de covid-19 y contrataron un servicio de sanitización con sales yodadas, que estuvieron mal aplicadas, con un equipo de protección personal muy endeble y a un precio muy alto. En ese momento se dieron cuenta de que era una oportunidad de negocio.

La empresa generó 6 empleos directos y 6 indirectos, el margen de ganancia de sus servicios es de alrededor de 60 por ciento y de sus productos, 50 por ciento en sanitizante y gel antibacterial y 30 por ciento en cubrebocas.

Las dificultades con las que se encontró Sanatized MX fueron lograr posicionar su producto y generar confianza en los consumidores, así como un asalto con violencia que sufrieron sus trabajadores en julio, en la carretera, antes de llegar al municipio de Oriental, entre Puebla y Tlaxcala donde fue robada su camioneta y equipo de trabajo.

El mensaje que Alfredo Ulises dio a los jóvenes que buscan emprender es buscar algo en lo que sean buenos y empezar desde cero.

Además, comentó que es importante no desanimarse, pues al principio percibes pocas o nulas ganancias para dar a conocer tu producto. Aseveró que los emprendedores deben asegurarse de que el producto que ofrecen es el mejor en el mercado y que los emprendimientos más recomendables son los orientados en el sector servicios.

En el caso de Daniel Esteban, su empresa IPSUM CONTABILIDAD nació de la necesidad de encontrar un trabajo que le diera la oportunidad de viajar sin tener que dejar de laborar. La búsqueda de libertad financiera y estabilidad, lo llevó a buscar salir del estándar laboral

Relató que en agosto de 2020 solo tenía 2 clientes que le generaban en promedio 4 mil pesos mensuales y para agosto 2021 cuenta con clientes que le dejan ingresos promedio de 28 mil pesos mensuales, por lo que su nueva empresa le da capacidad para crecer paulatinamente.

Actualmente maneja contabilidades con ingresos en dólares en TexasEstados Unidos, así como en el Estado de MéxicoGuanajuatoTlaxcala y Puebla

El margen de ganancias del servicio que ofrece es de 60 por ciento pues existen gastos de auxiliares papelería y de administración. Su empresa generó 3 empleos de auxiliares de medio tiempo para apoyar con la facturación, los registros de contabilidad, la determinación y presentación de impuestos.

Una dificultad que tuvo fue la necesidad de innovación constante en conocimientos sobre las reformas fiscales, para ofrecer un mejor servicio a sus clientes. Dijo que los nuevos retos para su empresa serán aumentar la productividad y no perder la esperanza con la que inició su proyecto.

Como consejo a nuevos emprendedores comentó que “hay que tener esperanzas buenas en todo momento, porque el inicio es muy difícil y no es algo que crezca de la noche a la mañana, pero definitivamente pasando esa etapa valdrá la pena; si mantienen un buen servicio con sus clientes les darán más clientes, es la mejor publicidad”.

Tags: 

Comentarios de Facebook: