• Seguridad

Concentran 5 municipios el 75% del narcomenudeo en Puebla

  • Alberto Melchor
Puebla capital acaparó el 59 por ciento de la incidencia del estado en los primeros siete meses de 2020 y 2021
.

El narcomenudeo en Puebla se focaliza en cinco municipios, que desde el 2020 concentran entre el 75 y 77 por ciento de las carpetas de investigación por este delito.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), entre enero y julio de este año la Fiscalía General del Estado (FGE) inició 1 mil 157 investigaciones por narcomenudeo.

Marzo fue el mes con más incidencia, al acumular 245 carpetas de investigación, seguido de febrero, que tuvo 195 y enero, que registró 188.

El total de indagatorias involucran 75 municipios de Puebla, pero solo cinco de ellos concentran el 75 por ciento de casos, es decir, tres de cada cuatro carpetas de investigación.

A la cabeza se encuentra Puebla capital, pues entre enero y julio acúmulo 686 carpetasde investigación por narcomenudeo, las cuales equivalen al 59 por ciento del total.

En el mismo periodo Atlixco sumó 67 carpetas de investigación, seguido de Tehuacán, con 49; San Pedro Cholula, con 33, y San Martín Texmelucan, con 29 carpetas iniciadas.

Tendencia se repite desde 2020

En 2020 la incidencia por narcomenudeo entre enero y julio fue mucho menor, pues únicamente sumaron 583 carpetas de investigación, pero el delito se concentró en los mismos cinco municipios.

En ese periodo en Puebla capital se abrieron 343 carpetas de investigación, que representaron exactamente el 59 por ciento del total, igual que este año.

En Tehuacán se iniciaron 48; en San Martín Texmelucan 33; en San Pedro Cholula 17 y en Atlixco (11), con lo cual los cinco municipios acumularon el 77.5 por ciento del total de las carpetas de investigación que se abrieron en ese período en toda la entidad.

Zacatlán y Chignahuapan con baja incidencia

Aunque Chignahuapan y Zacatlán han registrado ejecuciones y enfrentamientos armados por la disputa entre grupos de narcomenudistas, su incidencia por este delito es menor.

De acuerdo con el Sesnsp, en los primeros siete meses del presente año se han registrado apenas ocho investigaciones por narcomenudeo en Zacatlán y siete en Chignahuapan, es decir, en promedio un caso por mes.

Tags: 

Comentarios de Facebook: