• Nación

PAN se deslinda de senadores que recibieron a líder de VOX

  • Cristián García
La reunión estuvo encabezada por Julen Rementería y asistieron Lilly Téllez y Roberto Moya, entre otros
.

Alrededor de 15 senadores del Partido Acción Nacional (PAN) se reunieron con Santiago Abascal, presidente del partido español ultraderechista Vox, para adherirse a la Carta de Madrid, que propone frenar el avance del comunismo en España y América Latina.

Entre los firmantes de la iniciativa de Vox estuvieron las senadoras panistas Alejandra Reynoso, Martha Márquez y Lilly Téllez, así como Roberto Moya; además de los diputados América Rangel y Raúl Torres.

La reunión fue encabezada por Julen Rementería, posteriormente, el senador indicó que con la firma de la carta se envía el mensaje al presidente López Obrador y a sus radicales de que “México nunca va a ser comunista”.

¿Qué es VOX?

Vox es el partido español de ultraderecha cuyo líder es, Santiago Abascal. El partido se ha dado a conocer por sus posturas radicales en contra del feminismo, el aborto, el matrimonio y adopción para parejas del mismo sexo y la eutanasia, así como sus opiniones sobre política en otros países.

El mes pasado, a propósito de la conmemoración de 500 años de la caída de Tenochtitlán, Vox generó polémica por un comentario sobre la Conquista, pues mediante sus redes sociales, señalaron que "España logró liberar a millones de personas del régimen sanguinario y de terror de los aztecas hace 500 años”.

PAN se deslinda

Tras conocerse la realización de esta reunión, el PAN lanzó un comunicado en donde se deslinda de la adición de los senadores, señalando que fue realizada a título personal. Destacaron que en España su socio institucional es el Partido Popular, pues ambos forman parte de la Internacional Demócrata de Centro (IDC).

Reafirmaron ser un partido inspirado en el humanismo político y que siempre ha defendido los derechos humanos también en el ámbito internacional y lamentaron las interpretaciones equivocadas que se hayan podido hacer a este evento en donde no se suscribió ningún acuerdo político.

De igual forma, algunos senadores y políticos del PAN se deslindaron y criticaron que se concretara la adhesión a la Carta de Madrid, especialmente por ser promovida por un partido de ultraderecha.

Héctor Larios, recién nombrado dirigente nacional suplente del partido, dio a conocer que el PAN no comparte con VOX sus propuestas, las cuales incluso violentan derechos humanos.

El expresidente Felipe Calderón, a través de sus redes sociales, declaró que el acuerdo con VOX demuestra que la dirigencia de Acción Nacional “hace buen rato que está extraviada”.

Gustavo Madero Muñoz, senador y ex dirigente nacional del PAN, también condenó y lamentó que se haya corrido a la derecha cuando más se requiere ser una alternativa democrática y comprometida con los derechos humanos.

AMLO condena reunión

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que el PAN y Vox enarbolan lo peor de la España de Francisco Franco y retoñan para revivir la corrupción y el clasismo.

“Son lo mismo, nada más que simulaban los del PAN y otros que eran demócratas y no, son conservadores y ultraconservadores, casi fascistas, y está retoñando todo eso en España, muy lamentable, porque el pueblo español es liberal y progresista” señaló el mandatario.

López Obrador señaló que VOX son los más autoritarios, clasistas, corruptos. Recordó el escándalo que tiene que ver con el rey por la utilización de influencia para sacar provecho personal, enriquecerse, y señaló que es un “retoño del franquismo”.

Tags: 

Comentarios de Facebook: