• Nación

INE multa a Morena por desvío millonario para Delfina Gómez

  • Redacción e-consulta
La multa es de 4.5 millones de pesos tras confirmar la retención de 13.8 millones del sueldo de trabajadores
.

El Instituto Nacional Electoral (INE) multó a Morena con 4.5 millones de pesos tras acreditar que la ahora secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, como alcaldesa de Texcoco retuvo durante tres años 13 millones 890 mil 47 pesos de sueldos a los trabajadores del ayuntamiento.

De esa cantidad, al menos 2.2 millones se destinaron a su campaña en 2015 cuando buscaba una diputación federal, para pagarle a proveedores de volantes, lonas y también para el traslado de personas que se afiliaron a Morena, que acababa de obtener su registro como partido político.

El proyecto acredita que en esta “trama ilegal” participaron directamente Gómez Álvarez; su secretario Horacio Duarte (actual Administrador General de Aduanas); el entonces síndico Eliseo Edmundo Rosales López (actual Administrador Central de Equipamiento e Infraestructura Aduanera) y el entonces tesorero Alberto Martínez Miranda, para entregar el dinero al Grupo de Acción Política que lidera el actual senador morenista Higinio Martínez, quien se encargó de pagarles a proveedores de la campaña.

Además de la sanción económica, se ordenó dar vista a la Fiscalía General de la República (FGR), a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México para que investiguen delitos electorales y deslinden responsabilidades.

Adriana Favela consejera presidenta de la Comisión de Fiscalización, explicó que se trata de una queja del PAN interpuesta en 2017, acusando que la retención de sueldos a trabajadores del DIF y del Ayuntamiento de Texcoco fueron destinados a los procesos electorales de 2015 para la campaña de Delfina Gómez por una diputación federal y de 2017 a gobernadora.

Se declaró parcialmente fundada al acreditarse la existencia de “un mecanismo de retención de recursos” que fueron entregados a dos personas, María Victoria Anaya y Sara Iveth Rosas.

De los 13 millones 890 mil 47 pesos, 2 millones 114 mil se usaron para pagar a las personas físicas José Víctor Magaña y Luis David Miranda, y a la empresa comercializadora de Oriente MAVI-HE S.A. de C.V. que fueron proveedores de la campaña de Delfina Gómez en el 2015, mediante la impresión de volantes y pancartas.

A partir de estos elementos se sanciona a Morena con 4 millones 229 mil 225 pesos, ya que los recursos que fueron entregados a las dos personas físicas fueron destinados con fines proselitistas, pues fueron beneficiarios de recursos de un ente prohibido y luego comercializaron propaganda de índole partidista.

La investigación del INE revela que este esquema creado por Delfina Gómez como presidenta de Texcoco implicaba que ella y los integrantes de su Cabildo firmaran cheques en los que, bajo el concepto de “donativos”, se entregaban las retenciones de la nómina municipal, después de que los trabajadores presentaran una carta de “solicitud de descuento”.

“Por mi propio derecho y de manera voluntaria, se me realice el descuento del 10 por ciento de mi sueldo para ser transmitido al Grupo de Acción Política, mismo que deberá ser otorgado a la C. María Victoria Anaya Campos, por así convenir a mis intereses personales” indicaba el documento que supuestamente firmaba el personal.

Con información de Milenio.

Tags: 

Comentarios de Facebook: