• Municipios

Crece pleito electoral en Coyomeapan y llega a la CDH

  • Andrea Castillo / Maribel Velázquez
Los tres líderes asegurados en el CIS de Ajalpan ratificaron su denuncia de detención arbitraria
.

Los tres líderes del movimiento en contra del resultado electoral de Santa María Coyomeapan fueron vinculadas a proceso a pesar de que no se dieron a conocer los delitos por los cuales se les detuvo y no cuentan con carpetas de investigación, esto, causó una fuerte movilización entre los pobladores en Tehuacán, ya que exigen la liberación de sus compañeros.

Anastasio González Sanguinez, Eruviel Aguilar Gómez y Basiliza Montaño Gutiérrez; son los tres pobladores originarios de Coyomepan que detuvieron en el Centro Integral de Servicios (CIS), de Ajalpan, luego de que se les citó en una mesa de diálogo con gobernación del estado, en la cual no se llegó a un acuerdo.

Sergio Pérez, poblador de ese municipio, manifestó que luego de los conflictos por los resultados de la elección, autoridades del estado les solicitaron dialogar con una comisión en un punto intermedio, incluso firmaron documentos en donde se comprometieron a que las personas que acudieran serían regresadas a la población sin problema, palabra que no cumplieron.

El habitante de Coyomeapan manifestó que las autoridades estatales actuaron con alevosía y ventaja, pues hicieron que salieran de la Sierra con engaños, y una vez afuera los detuvieron y los llevaron al edificio del C5 en Tehuacán.

Sergio Pérez dijo que este día fue la primera audiencia de los tres detenidos en donde se les vinculó que proceso, sin que hasta ahora tengan conocimiento de los delitos por los cuales se les acusa, además de que los abogados informaron que no existen carpetas de investigación.

Acusan detención arbitraria ante la CDH

Ante la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla, los afectados expusieron que fueron víctimas de una detención arbitraria.

Los pobladores cuestionan los resultados de la jornada electoral del 6 de junio en la cual resultó ganador Rodolfo García López, esposo de la expresidenta, Araceli Celestino Rosas y cuñado del actual alcalde, David Celestino Rosas.

En su protesta, retuvieron a personal del Instituto Electoral del Estado (IEE) y vehículos del ayuntamiento. Las autoridades buscaron el diálogo con algunos líderes del grupo y después de una reunión éstos fueron detenidos. Personal de la CDH los entrevistó en el Centro Penitenciario de Tehuacán.

Mario Meléndez López, director de quejas y orientación de la CDH, explicó que alrededor de las 10:40 de la noche del 1 de septiembre recibieron una llamada de la esposa de uno de los detenidos que dijo que habían sido interceptados por una camioneta que no tenía ninguna muestra de ser un vehículo oficial, todo después de sostener una reunión en el CIS de Ajalpan.

Detalló que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) también les dio a conocer el reporte de la detención luego de recibir señalamientos de organizaciones defensoras de derechos humanos.

En un primer momento las autoridades informaron que los detenidos estaban en el Complejo de Seguridad de Tehuacán, pero en realidad no estaban ahí sino en el Centro Penitenciario donde fueron entrevistados por el personal de la CDH.

Las tres personas detenidas ratificaron su denuncia de detención arbitraria y acusaron que las autoridades municipales les fabricaron delitos que no cometieron, pero serán los jueces los que determinen qué pasó, indicó Meléndez López.

El servidor público dijo que no hay una fecha específica para determinar si se violaron o no los derechos humanos de los involucrados pues los integrantes de la CDH tienen hasta 15 días para rendir un primer informe, pero conforme vayan avanzando las investigaciones podría requerir más datos a las autoridades involucradas.

Cerca de las 14:00 horas de este viernes, varias camionetas con pobladores provenientes de Santa María Coyomeapan se reunieron a las afueras de la Fiscalía General del Estado (FGE) en Tehuacán, para exigir la pronta liberación de los pobladores, pues aseguraron que son presos políticos.

Más tarde arribó un grupo de Policía Antimotines Estatal, quienes rodearon las instalaciones de la FGE, luego de unos minutos los manifestantes se fueron.

Cabe resaltar que los inconformes exigen la pronta liberación de sus compañeros y que se anule la elección en Santa María Coyomeapan y se convoque a comicios extraordinarios, de lo contrario seguirán en pie de lucha.

Tags: 

Comentarios de Facebook: