• Elecciones

Ante CDH denuncian detenciones arbitrarias en Coyomeapan

  • Maribel Velázquez
Acusan detenidos que las autoridades municipales les fabricaron delitos
.

Inconformes con los resultados de la elección en Coyomeapan denunciaron ante la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla, que fueron víctimas de una detención arbitraria.

Los pobladores cuestionan los resultados de la jornada electoral del 6 de junio en la cual resultó ganador Rodolfo García López, esposo de la expresidenta, Araceli Celestino Rosas y cuñado del actual alcalde, David Celestino Rosas.

En su protesta, retuvieron a personal del Instituto Electoral del Estado (IEE) y vehículos del ayuntamiento. Las autoridades buscaron el diálogo con algunos líderes del grupo y después de una reunión éstos fueron detenidos. Personal de la CDH los entrevistó en el Centro Penitenciario de Tehuacán.

Mario Meléndez López, director de quejas y orientación de la CDH, explicó que alrededor de las 10:40 de la noche del 1 de septiembre recibieron una llamada de la esposa de uno de los detenidos que dijo que habían sido interceptados por una camioneta que no tenía ninguna muestra de ser un vehículo oficial, todo después de sostener una reunión en el CIS de Ajalpan.

Detalló que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) también les dio a conocer el reporte de la detención luego de recibir señalamientos de organizaciones defensoras de derechos humanos.

En un primer momento las autoridades informaron que los detenidos estaban en el Complejo de Seguridad de Tehuacán, pero en realidad no estaban ahí sino en el Centro Penitenciario donde fueron entrevistados por el personal de la CDH.

Las tres personas detenidas ratificaron su denuncia de detención arbitraria y acusaron que las autoridades municipales les fabricaron delitos que no cometieron pero serán los jueces los  que determinen qué pasó, indicó Meléndez López.

El servidor público dijo que no hay una fecha específica para determinar si se violaron o no los derechos humanos de los involucrados pues los integrantes de la CDH tienen hasta 15 días para rendir un primer informe, pero conforme vayan avanzando las investigaciones podría requerir más datos a las autoridades involucradas.

Tags: 

Comentarios de Facebook: