• Educación

Esconde gobierno casos covid en el CENHCH, acusan padres y docentes

  • Karen Meza
En secundaria denuncian que no se están respetando los protocolos y las clases seguirán presenciales
.

Padres de familia y docentes del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (Cenhch) alertaron de cinco aparentes contagios de covid-19 tras el regreso a clases presenciales, dos de ellos en maestros de secundaria y bachillerato.

En entrevista denunciaron que continúan las actividades presenciales en la institución debido a que los casos no han sido reconocidos por el gobierno estatal y no se han vuelto mediáticos.

Por temor a represalias señalaron de forma anónima que familias de los alumnos, maestros y trabajadores administrativos están en riesgo de contagio porque no se permitió el aislamiento de los casos sosepchosos.

Este viernes, la Secretaría de Educación de Puebla solo dio cuenta de un caso en el Cenhch), pero señaló que se trata de un alumno que presentó síntomas en su domicilio, caso que fue reportado por la directora de la preparatoria.

“Al estudiante se le instruyó que no se presentara a clases; aún no se cuenta con la evidencia del estudio clínico para su confirmación”, señaló en conferencia matutina Melitón Lozano Pérez, titular de la dependencia.

Padres de familia, refutaron esta versión, pues señalaron que hay dos estudiantes de bachillerato en observación y el grupo trabaja a distancia, para prevenir más casos.

Lo mismo sucede en primaria, donde un grupo trabaja en línea porque existen dos alumnos como casos sospechosos de covid.

Mantienen clases presenciales

Para el nivel de secundaria, reportaron que ya tienen confirmado un docente contagiado y hay dos maestros que se harán este fin de semana la prueba en centros privados, pues ya tienen síntomas.

Los casos sospechosos fueron notificados a Eduardo Escamilla, el supervisor del Cenhch, quien advirtió a docentes y padres que no se suspenderían clases, pese a que tuvieron contacto con el maestro contagiado y más de 20 docentes se reunieron días antes en un salón para preparar el regreso a clases.

Otra respuesta de Eduardo Escamilla es que hasta que un trabajador del plantel presente los síntomas, no se suspenden clases en un grupo o nivel.

Lamentaron que el Issstep no permita realizar pruebas sólo con síntomas, pese a que han argumentado haber tenido contacto con un alumno o colega enfermo.

Protocolos deficientes

Padres denunciaron también que en secundaria no se respetan los protocolos de aislamiento y las clases seguirán presenciales, incluso con más alumnos, pues se convocó a más ante la baja asistencia en la primera semana.

Los denunciantes acusaron además que, en reuniones con el director de Centros Escolares, José Antonio Zamora Velázquez, ha dicho que quienes se contagian es porque “le tienen miedo al coronavirus”.

“Lamentablemente nadie puede decir nada porque si hay temor, hay miedo a perder el trabajo, pero también hay miedo de contagio, saben que están arriesgando a su familia”, señalaron por su parte trabajadores del Cenhch.

Finalmente criticaron lo incongruente que resulta el regreso a clases en el Cenhch a pesar de que el director general, Arturo Landero León, tiene más de tres semanas en aislamiento domiciliario porque dio positivo a covid-19.

Tags: 

Comentarios de Facebook: