• Economía

En pobreza laboral casi la mitad de los poblanos: Coneval

  • Brenda Cabello
Ganaron menos de lo que costó la canasta alimentaria en el segundo trimestre del año
.

El 47.2 por ciento de los trabajadores poblanos estuvieron en condición de pobreza laboral durante el segundo trimestre de 2021 pues recibieron un ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria.

Este porcentaje aumentó casi dos puntos con respecto al que se registró en el trimestre inmediato anterior, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

La canasta básica alimentaria fue definida por al Gobierno de México como “el conjunto de alimentos suficientes para satisfacer las necesidades de un hogar promedio”, y precisó que no existe una canasta definitiva sino que se transforma.

El ingreso laboral per cápita, es decir, lo que gana en promedio cada persona que trabaja, para el segundo trimestre de 2021 fue de 1 mil 486.14 pesos y tuvo un aumento de 59.8 pesos con respecto al registrado en el trimestre inmediato anterior.

La masa salarial real, que es el monto de las remuneraciones totales de la población ocupada, fue de 8 mil 902.09 pesos en el segundo trimestre de 2021 y aumentó 358 pesos con respecto al trimestre inmediato anterior.

La variación anual de este indicador no se pudo calcular porque debido a la contingencia sanitaria por la covid-19, el INEGI suspendió la recolección de información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) referente al segundo trimestre 2020.

A nivel nacional, entre el primer y segundo trimestres de 2021, la pobreza laboral, que es el porcentaje de la población que trabaja con un ingreso laboral inferior al valor de la canasta alimentaria, disminuyó 0.9 puntos porcentuales, al pasar de 39.4 por ciento a 38.5 por ciento.

CONEVAL, destacó que entre los factores que explican la disminución trimestral de la pobreza laboral se encuentran el incremento trimestral de 2.9 por ciento en el ingreso laboral real, el aumento de la masa salarial de 3.1 por ciento y el incremento en el número de ocupados pues fue de 4.9 por ciento.

Tags: 

Comentarios de Facebook: