• Cultura

Especialista del Chile en Nogada destaca en concurso culinario

  • Andrea Domínguez
Ana Teyssier es la coordinadora de la primera escuela del Chile en Nogada
.

La poblana Ana Teyssier, coordinadora de la primera escuela comunitaria que busca preservar los saberes gastronómicos del Chile en Nogada, ganó el segundo lugar en la categoría Cocina Tradicional y Popular del concurso: Cocineras Tradicionales: 200 años de la Leyenda del Chile en Nogada.

Ana Teyssier es una mujer cocinera originaria de Puebla que, actualmente, también se desempeña como coordinadora de la Escuela Comunitaria del Tradicional Chile en Nogada, la primera en su tipo que busca documentar los saberes gastronómicos sobre este platillo.

El objetivo de esta escuela es preservar la receta del Chile en Nogada, por lo que, a través de varias iniciativas intentan enseñar los saberes tradicionales de la cocina poblana:

“La Escuela Comunitaria del Tradicional Chile en Nogada es la cocina familiar o la cocina de humo, una escuela sui generis, lugar donde convergen el tlecuil, los anafres surtidos de carbón, las cazuelas de barro, la sabiduría y las manos virtuosas de las cocineras tradicionales”, detalló Teysser.

Otro de los logros que este año reportó la Escuela Comunitaria del Tradicional Chile en Nogada destaca la creación del primer Observatorio gastronómico del Chile en Nogada a nivel nacional, que tiene como objetivo “conocer la situación actual del platillo insignia y bien cultural de Puebla-México; obtener datos duros sobre su cadena agroalimentaria y turística, monitorear el periodismo gastronómico en torno al chile en nogada, entre otras cosas”.

Así, con motivo de la celebración de los 200 años de la creación del chile en nogada, el Ayuntamiento de Puebla, junto con la Secretaría de Turismo y el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana realizaron este concurso que buscaba destacar la importancia de este platillo gastronómico.

El evento se llevó a cabo el 1 de septiembre en el Hotel Quinta Real de la ciudad de Puebla y contó con la participación de 30 cocineras. En palabras de la Doctora Gloria López Morales, presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, la función de las participantes ayuda a reafirmar una tradición gastronómica propia de la entidad:

“Vienen a reafirmar una identidad, un orgullo (…) vienen a lanzar un mensaje a este país que todavía no entiende el tesoro que significan sus cocinas. Son mensajeras de todo esto a través de un plato llamado chile en nogada: orgullo, identidad y mensaje a las generaciones futuras para que entiendan que comer poblano y mexicano es ayudar a la economía del país, a la preservación del medio ambiente, a la sustentabilidad”, detalló.

Tags: 

Comentarios de Facebook: