• Nación

Armada de México ahora será guardia costera, aprueba el Senado

  • Cristián García
Ahora la Armada de México apoyará a la Semar en sus funciones como autoridad marítima
.

En su primera sesión del periodo ordinario el Senado de la República aprobó la Ley Orgánica de la Armada de México, la cual amplía sus facultades en zonas marítimas y establece que los miembros de la Armada a los que se les comprueben vínculos con el narcotráfico serán acusados de traición a la Patria.

Con la nueva ley impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ahora la Armada de México tendrá funciones de guardia costera para mantener el Estado de derecho en las zonas marinas mexicanas, costas y recintos portuarios.

La Armada brindará protección marítima a través de vigilancia, verificación, vista, inspección y otras acciones previstas en las disposiciones jurídicas aplicables.

Asimismo, mantiene sus atribuciones en el combate al terrorismo, contrabando, piratería en el mar, robo de embarcaciones, artes de pesca o productos de ésta, tráfico ilegal de personas, armas, estupefacientes y psicotrópicos y cualquier otro ilícito; lo anterior lo tendrá que realizar en “estricto respeto y protección a los derechos humanos”.

De igual forma, el pleno aprobó permitir la salida de integrantes de la Armada para participar en los ejercicios multinacionales SIFOREX 2021 y UNITAS LXII, en Perú, y SOLIDAREX 2021 a realizarse en las costas de Colombia, Ecuador y Perú.

Diputados opinan

La nueva ley fue aprobada en lo general con 84 votos a favor, 11 contra y 8 abstenciones, mientras que, en lo particular, fue avalada por 61 votos a favor, 32 en contra y 9 abstenciones.

Juan Zepeda, senador de Movimiento Ciudadano, votó en contra al señalar que su bancada mantiene su posición en contra de la militarización del país.

Emilio Álvarez Icaza, senador sin grupo parlamentario, coincidió en que este nuevo marco legal es un riesgo, al solo realizar tres modificaciones a la iniciativa del presidente, las cuales no atienden las preocupaciones para atender la seguridad pública.

Eruviel Avila, presidente de la Comisión de la Marina del Senado, expuso que este nuevo marco normativo busca garantizar que las atribuciones de la Armada de México se desarrollen con pleno respeto a los derechos humanos, y resaltó que esta ley da certeza jurídica a sus integrantes para contar con mayores capacidades operativas para el cumplimiento de su misión.

Ana Lilia Rivera, presidenta de la Comisión de Estudios Legislativo, refirió que el objetivo es reformar la legislación que rige tanto a la Armada de México como a su personal a efecto de que se actualice y armonice las reformas.

Beatriz Paredes, senadora del PRI, argumentó que la nueva ley plantea fortalecer a la Secretaría de Marina y la Armada de México porque se da un reordenamiento relativo a la administración portuaria para armonizarla con la política federal de seguridad.

Tags: 

Comentarios de Facebook: