• Seguridad

Limpia en penales por corrupción y negocios, tarea de López Maya

  • Alberto Melchor
Directores de los Ceresos de San Miguel y Tepexi de Rodríguez arrastran acusaciones
.

El secretario de Seguridad Pública (SSP) de Puebla, Rogelio López Maya, tendrá la oportunidad de hacer una limpia en las direcciones de los Centros de Reinserción Social (Cereso) del estado, cuyos titulares son acusados de corrupción y complicidad de delitos al interior de los penales.


El 24 de agosto el Congreso local aprobó una reforma a la Ley de Seguridad Pública del estado, para otorgar al titular de la SSP la facultad de nombrar o remover a directores de los Ceresos estatales.

Para esto se modificó la fracción XII del artículo 17 de la ley, ya que no establecía quién tenía dicha facultad y ahora ya lo especificará.

Acusaciones constantes en San Miguel

Por su ubicación y su población penitencia, el Cereso de San Miguel es considerado el más importante de la entidad, y es ejemplo de los señalamientos de corrupción contra directores, pues el penúltimo está preso por presuntamente facilitar la fuga de reos.

Se trata de Jorge Gómez Torres, quien hasta junio trabajaba como director del Cereso, pero el 7 de junio fue detenido luego de que un día antes se fugó el interno conocido como “El Pirulí”, por lo que la dirección del penal quedó vacante.

Ahora se sabe que su cargo está siendo ocupado por Jaime Mendoza Bon, quien trabajaba como encargado del despacho de la dirección del Cereso de Ciudad Serdán, y llevó como subdirectora de San Miguel a Nancy Bastida Maldonado.

Mendoza Bon tiene poca experiencia en el sistema penitenciario poblano, pues hasta diciembre de 2019 se desempeñaba como director del Centro Penitenciario de San Luis Potosí, conocido como “La Pila”.

Esto no lo salva de señalamientos de corrupción, ya que policías procesales que pidieron guardar su anonimato lo acusaron de aplicar el sistema de cuotas en el Cereso de Ciudad Serdán y ahora en San Miguel.

Mendoza Bon y Bastida Maldonado son acusados de cobrar cuotas para permitir el acceso de bebidas alcohólicas y droga al penal de Puebla, así como para aquellas internas que ejercen la prostitución.

Además, son señalados de amenazar de muerte a un custodio de nombre Artemio en el Cereso de Ciudad Serdán.

Tepexi no se salva

El segundo Cereso más importante del estado es el de Tepexi de Rodríguez, cuyo titular es Lucio Gonzalez Carrera, acusado de utilizar el mismo sistema de cuotas, pero no solo para el ingreso de bebidas alcohólicas o drogas, sino incluso para permitir que algunos internos las vendan adentro.

A diferencia de Jaime Mendoza, González Carrera sí tiene antecedentes en el sistema penitenciario poblano, pues en 2016 era asesor jurídico en San Miguel; en 2018 fue nombrado director del Cereso de Ciudad Serdán y en 2020 trabajaba como subdirector técnico-administrativo en el Cereso de Tecamachalco.

De acuerdo con registros hemerográficos, González Carrera ha sido vinculado con actos de corrupción a su paso por el penal de Ciudad Serdán, y fue acusado de malos manejos cuando trabajó en el de la capital poblana

A esto se suma que en el penal de San Miguel también ha habido señalamientos de tortura a presos, presuntamente tolerados por autoridades penitenciarias.

Tags: 

Comentarios de Facebook: