• Ciudad

Ardelio Vargas no será parte del ayuntamiento: Rivera Pérez

  • Alberto Melchor
El gobernador Miguel Barbosa aceptó hasta este día la renuncia de quien fue su asesor de seguridad y principal operador político en Gobernación
.

Ardelio Vargas Fosado presentó su renuncia como subsecretario de Gobernación desde la semana pasada por diferencias con el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, pero su salida se confirmó hasta este martes, pero el alcalde electo de la Puebla, Eduardo Rivera Pérez, descartó que el ahora exfuncionario vaya a ser parte de su gabinete, como se ha llegado a especular.

Por la mañana Barbosa Huerta aseguró que Vargas Fosado es su amigo y su salida fue por un tema completamente personal, aunque fuente confirmaron a e-consulta que el extitular del Instituto Nacional de Migración (INM) tuvo un desencuentro con el gobernador que lo orilló a salir de su gobierno.

“Quiero reconocer en él como un hombre muy capaz, muy experimentado, muy leal, que hizo un gran desempeño y que hoy se separa de su cargo por asuntos estrictamente personales, mi reconocimiento a su trabajo y le doy un abrazo”, señaló el mandatario en su rueda de prensa matutina.

Asimismo, señaló que por el momento no analizará perfiles para sustituir a Ardelio Vargas, tomando en cuenta que el cargo no era estratégico hasta su llegada en febrero pasado.

Apenas el pasado viernes, Vargas Fosado aseguró en breve entrevista con e-consulta que pese a los rumores sobre su salida de la Secretaría de Gobernación, seguía firme en su puesto, e incluso afirmó que había sostenido una reunión con un líder transportista en su oficina.

Por su parte el presidente municipal electo de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, confirmó a este medio que Vargas Fosado no será su secretario de Seguridad, como han especulado algunos medios de comunicación.

De manera escueta, el edil declaró que Ardelio Vargas no está considerado en su gabinete y que nadie se lo ha propuesto tampoco.

Su llegada al gobierno de Barbosa

Ardelio Vargas Fosado se sumó al equipo de Barbosa Huerta en 2019, durante su campaña por la elección extraordinaria, cuando se convirtió en uno de sus asesores en la Sierra Norte de Puebla, considerado su bastión político.

Con el triunfo de Barbosa Huerta en el proceso extraordinario, Ardelio Vargas encontró lugar en el gobierno estatal, pero lejos de ser erigido como titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), fue nombrado asesor en temas de gobierno y seguridad pública, lejos de los reflectores.

El 2 junio del año pasado Ardelio Vargas tuvo un papel determinante en la negociación con un grupo de policías estatales que exigía mejores condiciones de trabajo y un aumento salarial, así como un seguro de vida que cubriera las defunciones por covid-19.

El 22 de febrero de este año, Vargas Fosado fue nombrado subsecretario de gobierno de la Secretaría de Gobernación, oficina que quedó a cargo de Ana Lucía Hill Mayoral, quien tomó el cargo tras la salida de David Méndez Márquez.

Su mala fama y escándalos

Ardelio Vargas fue presidente municipal de Xicotepec de Juárez, su pueblo natal, entre los años 1987 a 1990, cargo que ha sido heredado a tal grado que hoy, su hija Guadalupe Vargas Vargas, es la presidenta municipal electa de esa demarcación.

Su afiliación política priísta lo llevó a ocupar cargos en el Centro de Investigación del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), en la extinta Policía Federal Preventiva y jefe del Estado Mayor de la Policía Federal Preventiva (PFP) durante la administración de Vicente Fox Quesada, donde reafirmó su fama de “duro” al participar en la represión a opositores del aeropuerto en San Salvador Atenco.

Entre 2009 y 2011 fue diputado federal por el PRI y con la llegada de Enrique Peña Nieto a la presidencia, encontró acomodo como director del Instituto Nacional de Migración, donde fue señalado nuevamente de tolerar actos de violencia y represión contra migrantes centroamericanos.

Su pasado morenovallista

A pesar de su fama, Ardelio Vargas regresó a la administración pública poblana con Rafael Moreno Valle, quien lo designó secretario de Seguridad Pública.

Aunque a la postre saldría del gobierno estatal, Vargas Fosado fue operador electoral en la Sierra Norte de Puebla para los Moreno Valle en 2018, cuando Martha Erika Alonso Hidalgo ganó la gubernatura.

Tags: 

Comentarios de Facebook: